‘Gallos’ llevarían el arte a escuelas de nivel básico

A continuación presentamos la segunda parte del ejercicio realizado por MILENIO Monterrey, donde los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León exponen sus propuestas e ideas en el tema de la cultura.

Monterrey

Al entrar a la casa de campaña, sobre una mesa reposan tres bustos de bronce, los cuales representan a tres personajes de la historia de México: José María Morelos, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Estas referencias están presentes en la casa de campaña de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, el candidato albiazul resume su plan de propuestas en dos ejes: preservar el patrimonio cultural y fortalecer las instituciones que existen.

Señala que ha elaborado un plan de trabajo que presentará a la comunidad cultural en los próximos días, el cual contiene como principal objetivo extender los estímulos fiscales para que empresas deseen invertirle al arte.

Además, resaltó que está consciente de la necesidad de los artistas por contar con algún apoyo en materia de salud, tema que se ha solicitado desde hace años.

DEDUCCIONES Y SEGURO MÉDICO

Uno de los puntos importantes es generar más recursos para el presupuesto cultural del estado, el cual no ha aumentado en el último sexenio.

Para ello, dijo, buscará generar mecanismos para que las empresas puedan deducir de impuestos si apoyan proyectos culturales, algo similar a lo que sucede con el Estímulo Fiscal para la Creación Artística.

“Hay que meterle lana a esto, pero ¿cómo? Yo preferiría poder deducir del Impuesto sobre Nómina las cosas que se hagan a favor de la cultura, y entonces, aquel que lo hace tiene la obligación de ir vendiendo la idea a los demás, y eso es promoción cultural”, explica Cantú Rodríguez.

Otra de las propuestas es que los artistas puedan contar con acceso a los servicios de salud, de manera gratuita.

“El seguro que deben de tener para estar tranquilos, yo lo propongo bajo el mismo mecanismo que ha pasado con los deportistas. Un artista no puede estar pasando por esas preocupaciones”, afirmó.

FALTA FORMACIÓN HISTÓRICA EN LA SOCIEDAD, OPINA

En opinión de Cantú, hay una carencia de cultura histórica en el estado. Narra los ejemplos: el descuido de los monumentos de la ciudad, la falta de difusión a la zona arqueológica Boca de Potrerillos o, simplemente, el colocar un carrusel en la cima del Obispado.

De sus propuestas enumeró la creación de una comisión estatal de monumentos, fortalecer al Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) y dotar de mayores recursos al Archivo General del Estado.

Señaló que sus propuestas han sido basadas a través de la asesoría que ha recibido de historiadores y artistas de la localidad.

“Creo que debemos devolver la cultura a donde siempre debió estar y de donde nació, que es en la sociedad”, expuso.

En la oficina donde se desarrolla la entrevista hay un grabado de Francisco Toledo y una pieza del promotor cultural Mauricio Fernández.

Indicó que se necesita fomentar la cultura desde sus bases, es decir, desde la Secretaría de Educación (SE) en el estado al hacer obligatorio la aproximación a las artes desde la escuela.

“Los liderazgos de la SE están enfocados a mantener el clientelismo electoral que a una promoción real de la educación y mucho menos de la cultura. Creo que debemos poner a alguien ahí que tenga un mínimo sobre la educación y que pueda influir en eso”.

LOS FAVORITOS DE FELIPE

Museo: Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Vidrio

Libro: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Música: Carlos Santana

Personaje de la Historia de México: Miguel Hidalgo.