Oaxaca tendrá nueva ley estatal de educación: Cué

Después de las controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República, el gobernador de Oaxaca anunció que en su estado no se adecuará la ley actual sino que harán una nueva.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que su estado prepara una nueva ley estatal educativa que no contravenga a la Constitución y la harán a partir de foros ciudadanos.

"Este espacio de participación ciudadana para que se enriquezca, no es una adecuación a la ley educativa. Nosotros no vamos a hacer una adecuación a la ley estatal, vamos a hacer una nueva ley estatal de educación que desde 1994 no se ha reformado", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Cué afirmó que tienen el compromiso de que la ley estatal de educación "estará antes de que inicie el ciclo escolar (2014-2015)".

Explicó que en esta ley buscarán "rescatar muchos de los temas que les preocupan a las maestras y maestros de Oaxaca".

"La parte de la pluriculturalidad, las condiciones propias del estado de Oaxaca, la organización social. Pero tenemos claro también que no puede contravenir a la Constitución", dijo.

El gobernador de Oaxaca planteó que ya esperaban que se interpusiera una controversia constitucional debido a que no adecuaron "en tiempo y forma o no en los términos que se debiesen", sus leyes estatales de educación.

Cué aceptó que existe "una posición política muy clara de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) a la reforma constitucional en materia educativa" pero, dijo, "ya está aprobada", por lo que decidieron la realización de 18 foros para escuchar a la sociedad.

Sostuvo que "en Oaxaca se bordan las cosas distinto", por lo que anunció que preparan un censo educativo por parte del gobierno del estado que también harán "de la mano de la sociedad".

"Vamos a tener claridad de cuántas escuelas hay en Oaxaca, cuántos maestros, cuántos alumnos y determinar si hay maestros que están en lugares inadecuados, como maestros aviadores", dijo.

Sobre las protestas de los maestros que cada año se dan a partir del 15 de mayo, admitió que "este es un fenómeno que data de toda la vida" y espera "que no se dé en ningún lugar".

"Si se da, tenemos que defender un problema que se presenta todos los años. Lo importante es que los niños no pierdan clases", dijo.

A lo que recordó que de acuerdo con la reforma constitucional los maestros "no podrán faltar durante tres días consecutivos".

Este martes Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, anunciaron la medida de controversias constitucionales para obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la reforma educativa y, en el caso de Michoacán, Chiapas y Sonora, invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional Docente.