Instalan gabinetes de gobierno en Torreón

Se establecieron los de Medio Ambiente y Entorno Urbano, así como el de Desarrollo Social a fin de crear proyectos para alimentar el Plan de Desarrollo Municipal.

Torreón, Coahuila

Se llevó a cabo la instalación de los Gabinetes de Medio Ambiente y Entorno Urbano, en donde están involucradas las direcciones de Medio Ambiente, Tránsito y Movilidad Urbana, Ordenamiento Territorial, además de Simas y Urbanismo.

Los responsables de las áreas, Susana Estens, Fernando García Tapia, Xavier Herrera Arroyo y Gabriel Calvillo Ceniceros, respectivamente, establecieron las líneas de trabajo en las cuales habrán de coordinarse, ya que los proyectos que se realicen alimentarán el Plan de Desarrollo Municipal.

En el encuentro se acordó presentar para la siguiente reunión, los planes de trabajo para empatar las tareas a desarrollar dentro de la administración. Así como analizar los reglamentos que le corresponden a cada departamento.

Gabinete de Desarrollo Social

Encabezado por Mario Cepeda, titular de la Dirección de Desarrollo Social, este gabinete está conformado por los directores de Servicios Públicos, DIF, Salud Municipal, Instituto del Deporte, Atención Ciudadana, Cultura y Educación, Relaciones Públicas, así como el Instituto de Educación para Adultos.

Su objetivo es atacar los índices de marginación en la ciudad, con proyectos integrales reforzados con las aportaciones de cada Instituto.

Esto en el plazo de un año, tiempo que resta para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), levante censos y vuelva a medir los estándares de pobreza que existen en el país.

Suman 18 mil personas en pobreza extrema

En base al Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de Coahuila del año 2010, Torreón concentra 171 mil 873 personas en pobreza, 153 mil 715 en pobreza moderada y 18 mil 158 en pobreza extrema.

Asimismo, 342 mil 812 personas con al menos una carencia social y 61 mil 373 con tres carencias sociales o más.

El objetivo del Gabinete de Desarrollo Social es atacar los índices de marginación en la ciudad.

Cabe mencionar que el municipio cuenta con una población de 639 mil 629 personas, de las cuales se derivaron las cifras anteriores.

Con rezago educativo se registran 68 mil 050 personas de tres a 15 años que no estudian. Mientras que jóvenes de 16 años no cuentan con primaria y secundaria.

En acceso a la salud, 163 mil personas no cuentan con ningún servicio médico como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular entre otros.

En materia de vivienda existen 24 mil 600 personas que no cuentan con piso, techo o muros. En Seguridad Social, 238 mil 759 personas no tienen ninguna prestación laboral.

Y en servicios básicos 16 mil personas no tienen agua, drenaje o electricidad. En acceso alimenticio, 111 mil 961 personas no realizan las tres comidas por día.

Gabinetes de Gobierno

Son instancias de la administración pública municipal que tienen por objeto el análisis, definición, seguimiento, evaluación y corrección de las metas, objetivos y acciones propuestas para el ejercicio del gobierno conforme al Plan Municipal de Desarrollo y los Programas Operativos Anuales.

Promueven la comunicación y coordinación entre las diversas áreas que concurren en la atención de un determinado tema.