Gabinete de seguridad informa a senadores sobre caso Iguala

El comisionado Monte Alejandro Rubido informó que el gobierno federal no ha desechado ninguna hipótesis o línea de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos.
El gabinete de seguridad, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con autoridades de Tamaulipas.
El gabinete de seguridad informará avances de las investigaciones Guerrero. (Especial)

México

El gabinete de seguridad federal está en el Senado en reunión con la comisión bicameral de Seguridad Nacional para explicar los avances de la investigación del caso Iguala y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Llegaron a la reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que el gobierno federal no ha desechado ninguna hipótesis o línea de investigación en el caso de los normalistas desaparecidos.

Rubido dijo que hasta el momento se han realizado más de 300 recorridos de búsqueda de los alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, en los cuales han participado algunos testigos de ataques del pasado 26 de septiembre.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que actualmente se encuentran 900 elementos federales en Iguala, Guerrero, lo que ha permitido que no se registren más delitos. No obstante, señaló que de ser necesario se canalizarán a más grupos de la Policía Federal.

Sobre los cuerpos encontrados en fosas, Rubido comentó que se tendrán que realizar las pruebas periciales correspondientes para iniciar las investigaciones respectivas.

Senadores alistan cuestionamientos

Sobre esta reunión, el presidente de la comisión bicameral, el perredista Alejandro Encinas, detalló que se analizarán "las líneas que se están siguiendo y ver cuáles han sido los avances tanto de los análisis periciales y otros temas" en la evolución del proceso de investigación judicial.

"Ese va a ser el tema central, la principal preocupación es que se presenten con vida a los muchachos desaparecidos", reiteró.

Encinas también adelantó que exigirá que se realice una investigación profunda a los partidos políticos, incluyendo el PRD, para determinar si existe otra vinculación de sus funcionarios con el crimen organizado en Guerrero.

"En lo personal voy a exigir que una de las líneas de investigación sea identificar el nivel de penetración del crimen organizado en el PRD, pero también en los demás partidos porque el Alcalde de Cocula proviene de las filas del PRI. Estamos frente a un proceso de descomposición política, de descomposición social que requiere de una acción enérgica del estado", dijo.