PAN pide al gobierno federal no limitar operación del GIEI

El diputado Marko Cortés se pronunció contra el término de funciones del grupo de expertos ya que, dijo, han aportado más información sobre el caso que el gobierno y “aun falta mucho que aclarar”.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se pronunció contra el término de funciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).pues aseguró que han aportado más información sobre el caso que el Gobierno Federal y “aun falta mucho que aclarar”.

“Entendemos que le es incomodo al gobierno federal, entendemos que le quitó toda la veracidad a la “verdad histórica” que el gobierno federal había hecho sobre el caso de los desaparecidos y entendemos que no ha sido fácil para ellos el estar conviviendo con este grupo de expertos, pero también decimos con toda claridad: hemos tenido más información a través del grupo de expertos que del propio gobierno”, enfatizó.

Explicó que mientras la desaparición de los jóvenes no sea aclarada “no ha terminado su misión y nosotros le pedimos al gobierno que no limite su operación, porque entonces, parece que ahora lo que quieren ya es ocultar información”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que habrá que esperar el resultado de los peritajes que expertos forenses realizan en torno a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, antes de emitir algún juicio sobre la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En entrevista previa al inicio de la sesión de este miércoles en San Lázaro, el diputado perredista señaló que falta un mes para que concluya el plazo que se fijó para que el grupo de expertos trabaje en el caso por lo que los resultados que den los expertos nombrados por el GIEI y por la PGR sobre los peritajes serán determinantes en el caso.

“¿Y cuál va a ser la conclusión de todo el trabajo de indagatoria, de investigación que, en su conjunto, la PGR a los que llegó para decir: “esto fue lo que pasó”? Que nos digan qué fue lo que motivó el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”, precisó.