GDF tiene 14 investigaciones abiertas por L12

El contralor del DF, Hiram Almeida, dijo en San Lázaro que hay 14 investigaciones y 5 auditorías sobre irregularidades en la Línea 12 por las que podría haber nuevas sanciones.
 El titular de la Contraloría del Distrito Federal, Hiram Almeida, y el director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, comparecieron ante los diputados integrantes de la comisión especial encargada del seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12.
El titular de la Contraloría del Distrito Federal, Hiram Almeida, y el director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, comparecieron ante los diputados integrantes de la comisión especial encargada del seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12. (Tomada de @MarthaGtz)

Ciudad de México

El titular de la Contraloría del Distrito Federal, Hiram Almeida, confirmó que mantienen abiertas 14 investigaciones y 5 auditorías sobre irregularidades en la operación y el mantenimiento de la Línea 12 del Metro, las cuales podrían derivar en nuevas responsabilidades y sanciones.

Precisó que dos de las referidas indagatorias corresponden a igual número de denuncias presentadas por legisladores contra el actual director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la comisión especial encargada del seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada, Almeida reveló que el proyecto registra hasta ahora un total de 3 mil trabajos faltantes diversos.

El director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, subrayó por ello que dicho organismo inició unilateralmente el proceso de liquidación del contrato con el consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom), con una demanda de 2 mil 177 millones de pesos por concepto de trabajos faltantes o mal ejecutados, así como penalizaciones.

Legisladores como los panistas Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor, así como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, reclamaron a Almeida y Ciriaco su resistencia a responder las preguntas.

Incluso, Mejía acusó al contralor Almeida de encubrir a Joel Ortega y lo emplazó a responder 23 preguntas por escrito, mientras Sotomayor llamó "mentiroso" al funcionario, por afirmar que las denuncias presentadas por legisladores ya fueron ratificadas, cuando en su caso particular ni siquiera fue citado para ese propósito.

Los funcionarios detallaron previamente que las investigaciones en curso corresponden a los temas de planeación y construcción de la Línea 12, supuesta falta de mantenimiento, suspensión de la línea y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos.

Destacan también casos de probables inconsistencias o fallas en la operación de la Línea 12, como el desgaste ondulatorio, descompactado de balasto, grapas y durmientes fracturados, contratación de supervisión de obra relativa a la construcción de vialidades en las inmediaciones de la Línea 12 y trabajos no ejecutados o efectuados de manera deficiente por el consorcio constructor, precisó Almeida.