El GDF liberará mañana el Zócalo

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anuncia que el centro de acopio se compactará para dar paso a las carpas de la Feria Internacional del Libro.
En la Plaza de la Constitución permanece el centro de acopio para ayudar a los afectados por las lluvias.
En la Plaza de la Constitución permanece el centro de acopio para ayudar a los afectados por las lluvias. (Claudia Guadarrama)

México

El cerco que se mantiene en el Zócalo de la capital del país desde el pasado 13 de septiembre, cuando la Policía Federal desalojó el plantón que mantenían en el lugar los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), será retirado a fin de continuar “con la actividad normal”, anunció ayer el Gobierno del Distrito Federal.

Autoridades de la administración capitalina aseguraron que se tiene previsto que el sábado se marchen a sus respectivas entidades la mayoría de los integrantes del magisterio, por lo que también se quitarán las vallas metálicas instaladas en las inmediaciones del Zócalo.

De igual forma, informaron que los agentes de la Policía Federal se retirarán; por ello, elementos capitalinos resguardarán esta zona y el dispositivo de seguridad se analizará en el trascurso de estos días, dependiendo de la comitiva que la CNTE deje en el Distrito Federal.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que se compactará el centro de acopio instalado en la plancha del Zócalo, por lo que “ya no será necesario el cerco” y con ello, dijo, el sábado se comenzará con la instalación de las carpas para la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México (FIL).

“Al compactarlo (el centro de acopio), pues ya no será necesario el cerco, tan es así que ya se han abierto estaciones del Metro, se han quitado vallas de muchas de las arterias del propio Centro Histórico; entonces, donde ya no se requiere ya no habrá cerco. Es muy probable que ya no esté la Policía Federal, nosotros vamos a continuar con la actividad normal”, explicó el gobernante local.

Mancera añadió: “vamos a iniciar con los trabajos de la feria del libro, entre sábado y domingo empieza a montarse todo lo que tiene que ver para la implementación (…) Es muy probable que el lunes ya estemos trabajando con la FIL”, aseguró.

Luego de encabezar la firma del convenio de otorgamiento de fianzas para primodelincuentes, el mandatario capitalino subrayó que el centro de acopio instalado dese el pasado 19 de septiembre para recibir ayuda para los damnificados por las lluvias en diversas entidades no será retirado.

Mancera argumentó que la presencia de diversos elementos de seguridad tanto federal como local en el primer cuadro de la capital fue determinado por dichas autoridades por los centros de acopio “tanto para el almacenamiento, como para la custodia, como para el traslado y empaquetamiento”.

“Entonces, teníamos presencia del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y del propio Gobierno del Distrito Federal, al descender la actividad, yo creo que esto va a cambiar”, subrayó el jefe del GDF.

[b]Respuesta a Osorio Chong[/b]

Miguel Ángel Mancera respondió al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong, quien la víspera criticó la legislación del Distrito Federal, que permite dejar en libertad a las personas que cometen actos vandálicos durante movilizaciones.

El mandatario capitalino explicó que ya existe una propuesta en la materia por parte de los diputados locales del PRD para tipificar el artículo 287 del Código Penal para el DF, relativo a ultrajes a la autoridad, como delito grave y con ello que los imputados continúen su proceso en reclusión.

“Es una propuesta que busca reaccionar con mayor fuerza y consistencia en este tipo de eventos por razones particulares, sobre todo en el tema de los ultrajes”, precisó Mancera, quien se reunió ayer por la mañana con diputados locales perredistas para discutir este tema.

[b]Claves[/b]

[b]Rechazo del PRD[/b]

- El PRD no accederá a endurecer las penas por ataques la paz pública en el Distrito federal, aseguró el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, en respuesta a los señalamientos del secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong, respecto a que las leyes locales permiten a grupos como los anarquistas quedar en libertad tras realizar desmanes.

- En entrevista, Sánchez Camacho señaló que la modificación al artículo 362 realizada el año pasado para reducir las penas por este delito y que permitió obtener su libertad a los detenidos tras las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012, “tiene equilibrio”.