GDF exhorta a señalar a infiltrados que agredan

Mancera pide que nadie lleve el rostro cubierto durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre.
Archivo Milenio
(Milenio)

México

El Gobierno del Distrito Federal exhortó a los organizadores de la marcha conmemorativas del 2 de octubre de 1968 a identificar y señalar a personas o grupos infiltrados “que busquen desestabilizar la movilización y provoquen actos violentos”.

Tras entregar apoyos por las afectaciones de lluvias a tres delegaciones, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que “el grueso de las organizaciones” han planteado que solo buscan manifestarse, por lo que pidió que nadie marche con el rostro cubierto ni porte objetos para agredir.

“El Gobierno del DF lo que ha planteado, platicado, y lo que se ha sostenido es que nadie marche con el rostro tapado, que no se lleven objetos aptos para agredir, porque ninguno de los dirigentes lo ha hecho o expresado en este sentido, que quieran llevar palos o bombas molotov o nada de esto.

“El grueso de las organizaciones que están pensando participar en esta marcha histórica lo hacen con eso, con el deseo simplemente de manifestarse”, enfatizó el ex procurador capitalino.

Mientras que en un comunicado, la administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno, llamó a los organizadores del Consejo Nacional de Huelga evitar que personas ajenas a este movimiento infiltren la manifestación que anualmente realizan en la Ciudad de México.

De igual forma, el GDF garantizó, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, “el acompañamiento y protección del contingente que participará en esta histórica marcha, de ahí que es fundamental que quienes asistan lo hagan sin cubrirse el rostro”.

QUIEREN EL ZÓCALO

El Comité del 68, que agrupa a distintas organizaciones, exigió al gobierno federal y al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, liberar la el Zócalo y el retiro de las fuerza policiacas que resguardan el Centro de la ciudad, para permitir la llegada de la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre.

Demandaron la salida de granaderos y policías federales encargados de resguardar la marcha, ya que el objetivo principal es realizar una manifestación pacífica y no buscar la confrontación con las fuerzas del orden.

“Que quede claro: no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas del Estado para retomar la plaza pública”, señaló Atzelbi Hernández, integrante del Comité del 68.

“Aclaramos que la coordinación organizadora de la marcha del 2 de octubre no ha entablado comunicación alguna con el GDF, por lo que las recientes declaraciones del jefe de Gobierno son falsas”, dijo Hernández al desmentir los supuestos acuerdos del gobierno local para trazar una ruta alterna de la marcha y evitar que llegue al Zócalo, “no tenemos por qué pedir permiso”, aseguró.

En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi, otro integrante del comité, dijo que nadie busca una confrontación con las autoridades, pero que van a insistir en llegar al Zócalo, “porque es el corazón político del país, por ser una marcha y conmemoración histórica, además de ser un día de duelo nacional.

“Fuera policías, si no hay policías está garantizada u

na marcha pacífica”, dijo Gamundi, quién abrió la posibilidad de trasladar la manifestación al Monumento de la Revolución en caso de no llegar al Zócalo.

Reiteró que la marcha tiene un llamado de solidaridad con los maestros de la CNTE y las organizaciones que protestan contra las reformas promovidas por el gobierno federal.

Se prevé que la marcha inicie a las 16:00 horas en la Plaza de la Tres Culturas, seguirá por Eje Central hasta 5 de Mayo para ingresar al Zócalo; si permanece cerrado, tomarán Avenida Hidalgo para continuar por Rosales y entrar por Plaza de la República al Monumento a la Revolución.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que estiman que participen 5 mil personas, para ello se desplegarán mil 900 policías del agrupamiento de Granaderos y de Tránsito, pero no descartó aumentar la cifra de efectivos, ya que depende del número de manifestantes.

[b]Claves[/b]

[b]Cinco mil federales[/b]

- Al menos 5 mil elementos de la Policía Federal estarán disponibles ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse, informaron autoridades de la corporación.

- Señalaron que los efectivos no ejercerán labores de vigilancia o seguimiento directo de los manifestantes convocados, pues esa labor corresponde a la SSP del Distrito Federal.

- Los funcionarios consultados dijeron que la tarea de los federales se circunscribirá al resguardo de la Plaza de la Constitución, donde fue instalado un macrocentro de acopio de ayuda a damnificados por Ingrid y Manuel.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]