GDF dona cinco predios a la UNAM

En conjunto comprenden más de 117 mil metros cuadrados. Entre los inmuebles que ahora pertenecen a la Universidad, destacan la Prepa 3 y la Cantera.
Mancera y Narro sostienen los títulos de los predios cedidos a la UNAM
Mancera y Narro sostienen los títulos de los predios cedidos a la UNAM (Cortesía GDF)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió en donación cinco predios del Gobierno del Distrito Federal, cuatro de los cuales ya ocupaba y que en conjunto comprenden un área de 117 mil 588.74 metros cuadrados.

La donación se llevó a cabo a través de la firma de un convenio, mediante el cual el gobierno capitalino emite una declaración de desincorporación de cada inmueble, para luego realizar la enajenación a título gratuito a favor de esta casa de estudios.

En una ceremonia celebrada en la Unidad de Posgrado de la UNAM, el rector José Narro Robles resaltó la importancia que tiene, para el desempeño de las funciones de la comunidad universitaria, contar con los documentos que le dan posesión de los lugares referidos.

A su vez, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa recalcó que al hacer el donativo se pretende apoyar y contribuir a la labor que realiza la máxima casa de estudios del país.

En la misma ceremonia y en alusión a la puesta en marcha del programa de alfabetización diversificada "Universitarios y Gobierno Juntos", Narro Robles dijo que el analfabetismo es una de las caras más dolorosas de la exclusión de millones de personas y, por ello, debe darse una gran batalla en contra de esta problemática.

"Es fundamental que la Universidad colabore en este tema. Lo hemos hecho en entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, y creemos que el Distrito Federal debe ser un espacio libre de analfabetismo", indicó.

Sobre ese punto, Mancera Espinosa reconoció la labor de los 700 jóvenes universitarios que se han sumado a las brigadas de alfabetización que emprenderán el gobierno local y la Universidad Nacional.

Al respecto, Alan Martínez García, egresado de la carrera de Pedagogía de la FES Acatlán, consideró que el analfabetismo es una de las mejores muestras de la desigualdad que impera en el país "y los universitarios no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Algunos de los predios ya pertenecían a la Universidad

En cuatro de los lugares, la UNAM ya estaba en posesión y los ocupada desde años atrás, sin embargo, no contaba con las escrituras. Se trata de las instalaciones de la Preparatoria 3, en Eduardo Molina 1577, delegación Gustavo A. Madero, con 68 mil 103.10 m2.

"La Cantera", en calle Totonacas sin número, entre avenida del Imán y calle Papatzín, delegación Coyoacán, con una extensión de 14 mil 614.37 m2.

"El Triángulo de Monserrat, también conocido como "El Copete", un espacio deportivo en avenida Antonio Delfín Madrigal, esquina con Aztecas, en la delegación Coyoacán, con una superficie de 20 mil 674.96 metros cuadrados.

La Clínica Odontológica "El Caracol", en prolongación Río Churubusco, avenida Circunvalación y calle Tláloc, delegación Venustiano Carranza, con una superficie de dos mil 503.130 m2.

Y el quinto se ubica en Avenida del Imán 263, delegación Coyoacán y corresponde a la planta de asfalto -el predio que la Universidad no ocupaba-, con una superficie de 11 mil 693.78 m2.