GDF no dará más tiempo

La víspera, la sección 22 de Oaxaca había dicho que la reorganización del plantón en Plaza de la República no estaba sujeta al plazo de autoridades.
El jefe de Gobierno aclaró que su administración ya hizo llegar a los manifestantes la molestia de los capitalinos.
El jefe de Gobierno aclaró que su administración ya hizo llegar a los manifestantes la molestia de los capitalinos. (Claudia Guadarrama)

México

El Gobierno del Distrito Federal mantiene su postura de concretar mañana la liberación del circuito de Plaza de la República, tomada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el pasado 13 de septiembre.

La víspera, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que la reorganización del plantón en este punto no estaba sujeta al plazo que el GDF estableció.

Sin embargo, luego de asistir al primer informe de labores de la delegación Xochimilco, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que durante las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación no se ha planteado extender el diálogo con el magisterio.

“No tenemos planeada ninguna prolongación, ni se ha hablado de que se extiendan las pláticas a más días.

“Vamos a mantener la línea de congruencia de poder contribuir a la solución de un conflicto nacional —que no tiene que ver ni ha sido generado por la Ciudad de México—, pero también vamos a mantener una posición clara en el sentido de liberar toda la circulación de la plancha”, subrayó.

Mancera aseguró que durante la reunión de este viernes entre el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, e integrantes del sindicato de dicha entidad se expuso de “viva voz”, a través de Héctor Serrano, secretario de Gobierno, “el malestar de la ciudadanía”.

“Lo que ya dejó claro el secretario de Gobierno es el malestar de la ciudadanía, la reiterada solicitud, y también el señalamiento de la posición del Gobierno hacia los maestros en el sentido de que necesitamos que esté liberada la circulación”, afirmó.

El jefe de Gobierno aclaró que esperarán el desarrollo de las mesas de negociación que seguirán en estos días para establecer las acciones a seguir.

De igual forma, aseveró que esperarán las condiciones del campamento instalado en el Monumento a la Revolución y sus inmediaciones, aunque, dijo, hasta este sábado Chiapas era el contingente más nutrido.

“Ayer (viernes) hubo una salida aproximada de entre 10 y 12 camiones; vamos a esperar a ver cómo se generan las condiciones.

“En este momento el acomodo y la distribución nos marca que la parte más representativa ahora es Chiapas, sigue estando presente Oaxaca, pero la parte más amplia es Chiapas”, puntualizó el mandatario capitalino.

Respecto a los apoyos para los comercios afectados por los plantones de la CNTE en el Zócalo y Plaza de la República, Mancera adelantó que la próxima semana, se publicará en la Gaceta Oficial del DF el acuerdo para desarrollar incentivos fiscales en beneficio de dichos negocios.

El mandatario capitalino explicó que en esta medida intervendrán varias dependencias de la administración y “dará fuerza a varios polígonos en la Ciudad de México”.

“Estamos por publicar un acuerdo, la próxima semana, que dará fuerza a varios polígonos en la ciudad, precisamente impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico.

“En estos polígonos intervienen varias secretarías, lo que tiene que ver con incentivos fiscales, lo que tiene que ver con agilización de trámites, con varias actuaciones; intervienen diversas áreas de gobierno y es específicamente para esta problemática”, detalló.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Salomón Chertorivski, ha presentado a los más de 2 mil establecimientos comerciales afectados en ambas zonas, los mecanismos de deducción fiscal que otorgan, tal es el caso de impuesto predial, sobre nómina y hospedaje, mientras que se analizaban también descuentos en el cobro de agua.

La dependencia capitalina realizó un censo en el que registró mil 828 establecimientos afectados en la zona aledaña al Zócalo, mientras que en la Plaza de la República la cifra asciende a 246 negocios, de los que al menos 100 presentan las mayores pérdidas económicas.

Sin embargo, los afectados lo que más han demandado son los créditos que van en un rango de los 5 a los 300 mil pesos, los cuales se otorgan a 48 meses con tasa de interés anual de 12 por ciento.

La Sedeco informó que, a más tardar, el próximo viernes se entregarán los primeros cheques a los establecimientos comerciales afectados por estos hechos.

:claves

Pérdidas

-De acuerdo con la Sedeco, el plantón en el Zócalo capitalino dejó pérdidas a los mil 828 comercios aledaños a este punto por aproximadamente 260 millones de pesos. Este reporte preliminar comprende del 20 de agosto al 13 de septiembre.

-En las inmediaciones del Monumento a la Revolución calcularon 246 afectados, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las pérdidas.

-A través del Fondo de Desarrollo Social se abrió una línea emergente de crédito por 10 millones de pesos para los negocios que así lo soliciten, además del programa del Seguro de Desempleo y condonaciones en el pago de diversas contribuciones.