INE dará 214 mdp a funcionarios por elecciones

Más de nueve mil trabajadores de las oficinas centrales del instituto y de los estados donde se realizarán comicios en junio recibirán quince días de salario dividido en dos partes.
Durante la sesión, se aprobaron modificaciones al Acuerdo INE/CG78/2015 a solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Procuraduría General de la República.
Por participar en las elecciones de este año, los funcionarios del INE recibirán un bono de 214 mdp. (INE)

Ciudad de México

Por la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de los 14 comicios locales que habrá este año, la autoridad aprobó que su personal de oficinas centrales, así como de las entidades donde hay elecciones, reciba un bono de 214 millones de pesos.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna, señaló que la compensación se entregará al personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa que representa un grueso de nueve mil 741 trabajadores.

Montiel Reyna explicó que, a diferencia de los procesos federales, para esta ocasión se determinó que la compensación correspondería a un solo mes del sueldo base que recibe el personal, y que será entregado en dos partes.

Además, por las actividades relacionadas con las elecciones internas de partidos y otras consultas, el personal de oficinas centrales y los adscritos a juntas locales y distritales recibirán 15 días de salario que reciben.

"Apegándonos a la distinción entre trabajo ordinario y extraordinario exigido con razón por la contraloría, quedan excluidos los capacitadores y asistentes electorales, y los supervisores electorales, los prestadores de servicios contratados por honorarios para los procesos electorales por pertenecer al grupo de prestadores de servicios contratados para proyectos específicos", aclaró.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las compensaciones que se aprobaron responden a la sobrecarga de trabajo que los empleados tendrán durante el actual proceso electoral.

Asimismo se aprobó que el próximo 15 de mayo se entregue a los consejeros distritales y electorales del INE la diferencia que les corresponde luego de que el Tribunal Electoral determinará que el sueldo que reciban este año sea el mismo que durante una elección federal.

Por lo que al haber presupuestado que para este año el sueldo de los 196 consejeros ciudadanos, la autoridad electoral requerirá alrededor de 77.2 millones de pesos adicionales que serán utilizados de otras partidas presupuestales.

Para las elecciones de 2015, el INE destinó mil 263 millones de pesos para los estímulos que entregó a su personal, que en ese entonces ascendía a 16 mil 88 trabajadores.