Funcionarios mexicanos fueron protagonistas en cumbre (crónica)

El Palacio de Gobierno de Toluca fue tomado por personal de enlace, seguridad y asesores del gobierno de Estados Unidos.
Cumbre de Líderes de América del Norte.
Cumbre de Líderes de América del Norte. (Especial)

Toluca, Estado de México

Apenas en la recta final de la Cumbre de líderes de Norteamérica, los funcionarios mexicanos fueron los protagonistas del encuentro que se hizo en territorio mexiquense.

Pocos minutos antes de que arrancara el mensaje a medios, con el que se concluye la jornada de los tres mandarios de América del Norte, aparecieron los integrantes del gabinete federal mexicano.

Miguel Osorio, secretario de Gobernación, Jesús Murillo Procurador General de la República fueron abordados por el embajador Anthony Wayne y obtuvieron una deferencia como anfitriones.

Contrastó con la dinámica que se tuvo a lo largo del día, el Palacio de Gobierno de Toluca fue tomado por personal de enlace, seguridad y asesores del gobierno de Estados Unidos.

Barak Obama tomó una de las oficinas del Palacio de Gobierno de Toluca y con ello, se dio una ocupación externa a las afueras.

Sin embargo, dentro en el desarrollo de las Cumbres, el grueso de los funcionarios fue mexicano.

Los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, el titular de la PGR y el CISEN se volcaron en la sede mexiquense.

En contraparte, arribaron dos secretarios de estado del equipo de Obama y dos más del equipo canadiense, quien se condujo con mucha más discreción a lo largo de toda la jornada.