Funcionarios de casilla costarán 1.9 mdp

Los consejos electorales apoyarán con un incentivo económico a los titulares, en este caso presidente, secretario y escrutador; alistan elección.
Son más de dos mil los funcionarios de casilla que se desplegarán en la zona sur.
Son más de dos mil los funcionarios de casilla que se desplegarán en la zona sur. (josé luis tapia)

Tampico

El Instituto Electoral de Tamaulipas gastará más de 1 millón 919 mil pesos en los 2 mil 742 funcionarios de casilla que operarán en Tampico, Madero y Altamira en las elecciones de este domingo 7 de julio. Recibirá cada uno un apoyo económico de 700 pesos.

En Tampico los mil 269 funcionarios de casilla le costarán al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) 888 mil 300 pesos, ya que cada uno percibirá 700 pesos por participar en la elección del 7 de julio.

El presidente del consejo municipal, Salvador Treviño, dijo que se trata de un apoyo que se les otorga únicamente a los titulares de casilla, en este caso presidente, secretario y un escrutador.En Tampico se instalarán 420 casillas, cada una será atendida por tres ciudadanos que fungirán como presidente, secretario y escrutador, así como dos suplentes y siete reservas por casilla.

También se instalarán dos casillas especiales en la central camionera y una extraordinaria en el Cbta 12 ubicado en camino viejo al Arenal. Para la contienda se imprimieron 258 mil boletas electorales.

Los funcionarios iniciarán su labor a partir de las siete de la mañana con la instalación de casillas que deben abrir a las ocho horas y cerrar a las seis en punto. Después se dedicarán al conteo de votos para que las listas sean enviadas al consejo municipal del Ietam que sesionará a partir de las ocho de la mañana hasta la madrugada del domingo.

El Consejo Municipal Electoral en Ciudad Madero, pagará un total de 567 mil pesos a un total de 810 representantes de casillas, como son 270 presidentes, igual número de secretarios y 270 escrutadores, manifestó Porfirio Gutiérrez Gómez presidente del organismo electoral.

“Los funcionarios de casillas reciben un apoyo de parte del instituto de 700 pesos, pretendemos repartirlo el día de la jornada, básicamente es un apoyo por el trabajo de este domingo 7 de julio”, indicó.

Se instalarán 270 casillas, además de la participación de los representantes de casilla, estarán 540 suplentes y para el caso de que se presentara la ausencia de alguno de ellos, se cuenta con una reserva de mil 620 personas para las casillas, seis para cada una.

“Se instalarán 107 casillas básicas, 154 contiguas y 9 extraordinarias las cuales se han instalado en los sectores que por cuestiones geográficas como la Ampliación Las Flores, La Sahop hay electorado de los dos lados de la margen de la laguna y que vayan a votar”, refirió.

El próximo domingo 7 de julio las casillas para la jornada electoral se instalarán a partir de las 8 de la mañana, el presidente del consejo municipal electoral Porfirio Gutiérrez Gómez recomendó a los ciudadanos salgan a votar a partir de las 8:30 horas, tiempo estimado en que los funcionarios ya tendrán todo listo.

A los 663 funcionarios propietarios de casilla en el municipio de Altamira se les dará un apoyo económico de 700 pesos, para viáticos, pero también como estímulo para que se presenten el día de la elección, la cifra representa un gasto por 464 mil 100 pesos.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Aurelio Segura Ochoa, explicó que existe un acuerdo donde el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobaba dar un estímulo económico de 700 pesos.

El apoyo económico es similar al que se dio en el 2010, cuando debido a los problemas de inseguridad, los funcionarios de casilla que fueron insaculados no querían participar. Antes de esa fecha se les proporcionaban 300 pesos.

“La partida se concede e incluye alimentación, transporte, que es necesario al finalizar la jornada para ir a dejar las boletas, y los gastos que se le vayan presentando, pero también como un estímulo para que se presente a votar y no renuncie”.

Explicó hay 442 suplentes capacitados para que puedan entrar en acción si falta algún titular.

“Tenemos tres funcionarios propietarios por casilla, el presidente, el secretario y el escrutador, solamente a ellos se les pagará el monto, sin embargo también tenemos dos suplentes por casilla, quienes deberán presentarse a las 8 de la mañana, y al no ser requeridos podrán retirarse”.

En este momento hay tres presidentes de casilla que no han sido ubicados, por lo que sesionarán para definir si se hace el reemplazo.