Inai instruye a SFP a entregar expediente de Korenfeld

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó la entrega de una versión pública del proceso de responsabilidad administrativa contra el ex titular de Conagua, David Korenfeld.
David Korenfeld durante la conferencia de prensa donde anunció su renuncia.
David Korenfeld durante la conferencia de prensa donde anunció su renuncia. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la SFP dar a conocer la versión pública del proceso de responsabilidad administrativa contra el ex titular de la Conagua, David Korenfeld, por el uso indebido de un helicóptero oficial.

Tras recibir una solicitud de información, la Secretaría Función Pública (SFP) indicó que el expediente del caso estaba reservado por tres años, y a partir del 2 de abril de 2015 la información no podía ser difundida en tanto no se dictara la resolución administrativa definitiva.

LA SFP argumentó que acceder a esa información podría causar un daño a la seguridad jurídica del servidor público y al principio de presunción de inocencia, incluso una vez dictada la resolución definitiva, el expediente debía continuar en reserva ante la posibilidad de una impugnación.

Sin embargo, al exponer el asunto en la sesión de este día, el comisionado Oscar Guerra Ford recordó que la SFP concluyó el asunto del ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y emitió un comunicado en el cual informó ello el 7 de mayo pasado.

Añadió que en alegatos y otros procedimientos previos a la sesión del pleno, se pudo observar que el expediente solicitado no contiene información que justifique la invocación de reserva que la dependencia hizo en primera instancia.

Por ello, el pleno del Inai, conformado por la presidenta Ximena Puente de la Mora, la comisionada Areli Cano Guadiana, y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez aprobaron por unanimidad ordenar la entrega de una versión pública del expediente.