Fuerzas políticas se preparan para candidaturas ciudadanas

En el PAN está en puerta la renovación de cien dirigencias, entre ellas la de la capital, considerada “la joya de la corona”; mientras en el PRI está detenido el cambio de delegado

Puebla

A tres meses de las elecciones locales del 7 de julio, las fuerzas políticas en la entidad ya enfocan sus baterías en los próximos comicios federales del 2015, cuyo proceso iniciará precisamente en octubre del próximo año y en el que por primera vez podrán postularse candidatos sin partido.

De antemano, los partidos políticos se preparan de manera interna para contender en las próximas elecciones, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, por lo que llevan a cabo procesos de reingeniería al seno de sus institutos políticos.

En el PAN está en puerta la renovación de alrededor de cien dirigencias municipales, entre ellas la de la capital, considerada “la joya de la corona” para los panistas, y por la cual disputan los grupos identificados en el blanquiazul.

Mientras que en el tricolor quedó en [i]stand b[/i]y la sustitución del delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, no obstante que existe una lista de aspirantes que buscan sucederlo en el cargo, con miras a organizar el proceso de elección de candidatos para el 2015.

Las izquierdas, por su parte, prevén un escenario de competencia individual. Movimiento Ciudadano determinó en Puebla que en las próximas elecciones postularán candidatos sin alianzas con el PRD o el PT, con la finalidad de asegurar una alta votación.

Los contendientes emanados de los partidos se enfrentarán a ciudadanos con registro independiente para buscar uno de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, por lo que tendrán el reto de elaborar campañas más atractivas y de mayor convencimiento para el electorado.

[h2]Renueva PAN dirigencias para afrontar el proceso federal[/h2]

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que al seno de su partido continuará la línea de consensos para elegir a los próximos dirigentes en un centenar de municipios, lo cual hasta el momento ha resultado favorable para mantener la unidad entre los grupos internos del panismo poblano.

Se buscará que estos acuerdos queden sellados por la mesa tripartita, la cual está integrada por una parte por el gobernador Rafael Moreno Valle y el senador Javier Lozano Alarcón, y por otro frente por el exdirigente estatal Juan Carlos Mondragón Quintana y el edil Eduardo Rivera Pérez.

Ambos grupos tienen como mediadores ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Juan Molinar Horcasitas y Max Cortázar Lara, este último excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el anterior sexenio.

Acción Nacional se prepara para enfrentar el proceso federal llevando a cabo la renovación de sus comités municipales, proceso que se prevé que inicie en las próximas semanas; a su vez ya evalúa los perfiles que pudieran encabezar las candidaturas, entre los cuales se encuentran funcionarios públicos estatales y actuales diputados locales, que en enero concluyen funciones.

“Con disposición y generosidad de los actores involucrados, no hay de otra, a nivel estado todos han puesto de su parte y han cedido para lograr consensos, la voluntad política y la prudencia es fundamental para lograr la unidad, sino, no se lograría. El llamado en cada municipio es a que tengamos esa voluntad política para poder compartir espacios de comités municipales junto con quienes pudieran pensar diferente”, puntualizó Micalco Méndez.

[h2]Insiste el tricolor en mantener la unidad[/h2]

La rebelión que surgió en el PRI tras los desastrosos resultados electorales parece haberse tornado en una tensa calma, luego de que la dirigencia nacional enfatizó que es prioridad para el tricolor respaldar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras conocerse que la coalición 5 de Mayo perdió la capital y varios municipios importantes, además de la mayoría en el Congreso del Estado, surgió una decena de liderazgos que se pronunció por un cambio en la dirigencia estatal.

“La única motivación que debe haber entre los priistas es seguir fortaleciendo las propuestas de Enrique Peña Nieto, de estar haciendo un trabajo de unidad al interior del partido y es el único tema que nos debe ocupar, lo demás es meter ruido y eso está fuera de la agenda del partido”, sentenció Fernández del Campo.

El líder priista hizo un llamado a los militantes a “estar en condiciones de unidad permanente, proactivos y en movimiento”, de cara a que enfrentarán condiciones diferentes en el próximo proceso electoral federal, en el que participarán candidatos independientes.

Fernández del Campo indicó que las aspiraciones de los militantes son válidas, pero deben expresarlas en el momento en el que los estatutos y la dirigencia nacional lo determinen. Lo anterior fue respaldado por el delegado nacional priista, Fernando Moreno Peña.

Moreno Peña no descartó que Nueva Alianza se convierta en su aliado político en los futuros procesos electorales, como lo fue en ocho de los 14 estados en donde hubo elecciones locales.

En el PRI también se evalúan los perfiles de quienes podrían ser candidatos a diputados federales, aunque algunos cuadros han iniciado negociaciones para obtener una candidatura; entre éstos se contemplan a diputados locales actuales y delegados federales.

[h2]Define Movimiento Ciudadano una ruta independiente[/h2]

Los resultados electorales de hace tres meses le permitieron a Movimiento Ciudadano (MC) definir una ruta propia, sin alianzas, para enfrentar los comicios federales del primer domingo de julio de 2015, según refirió el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, José Ángel Pérez García.

La dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado Rannauro, tomó la determinación de participar de manera individual en las urnas, debido al crecimiento en votos que registró dicha fuerza política en los pasados comicios locales.

Mientras que “para el 2018 veremos cuál será el camino a seguir, la estrategia es ya no seguir en coaliciones, es ir a buscar nuestros propios espacios”, señaló Pérez García, quien enfatizó que cuentan con la suficiente fuerza como para postular a candidatos propios y con representatividad.

Por su parte, el diputado local Jorge Luis Blancarte Morales, indicó que existe la intención de que su partido se consolide como una fuerza política independiente, tras la transición del partido Convergencia a Movimiento Ciudadano.

Inclusive, Blancarte Morales recordó que en el pasado proceso electoral estatal postularon a 115 candidatos de manera individual y 112 bajo la figura de candidaturas comunes con la coalición Puebla Unida, cuando en las elecciones del 2010 sólo postularon a 58 planillas municipales.

“Movimiento Ciudadano no irá en un frente de izquierdas porque se inclina a participar sólo en las elecciones venideras, podremos presentar a la ciudadanía como una opción política interesante”, mencionó.

[h2]Analizan PRD y PT formar un frente de izquierdas[/h2]

Las dirigencias estatales del PRD y PT aún analizar conformar un frente de izquierdas para buscar la mayoría de las 16 diputaciones federales que estarán en juego en Puebla, sin embargo también enfrentan la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcance su registro como partido político.

El dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, aseguró que su partido cuenta con la suficiente estructura para hacer frente a una posible competencia con la organización del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Dejó a consideración de la dirigencia nacional del sol azteca la posibilidad de ir en alianza con el PAN, partido con el que ha contendido en conjunto desde las elecciones locales del 2010; sin embargo Acción Nacional no contempla dicho escenario.

“En política no hay nada escrito, vamos a esperar qué condiciones se presentan en los próximos años y estaremos pendientes”, subrayó Cotoñeto Carmona.

[b]CRISIS DE DIVISIÓN EN EL VERDE[/b]

La situación en el Partido Verde Ecologista de México es nada alentadora, pues la bancada de diputados locales mantiene un enfrentamiento con su dirigente estatal, Juan Carlos Natale López, a quien el legislador Oswaldo Avendaño tachó de alcohólico y drogadicto.

Lo anterior luego de que Natale López desconoció a los integrantes de la fracción parlamentaria por haber cuestionado su desempeño al frente de la dirigencia, pues envió al PVEM hasta la séptima posición en el estado.

El líder verdecologista respondió con la destitución del dirigente municipal del PVEM, Gregorio Gómez Plánter, quien respaldó a la postura de los diputados locales. Juan Carlos Natale sostuvo que su partido no atraviesa por una crisis, y por el contrario aseguró que llegará fortalecido a los comicios federales.