Fuerzas federales se quedarán en Oaxaca para evitar disturbios

Empresarios señalan que la seguridad sigue siendo un tema prioritario y que en algunas regiones todavía es necesario un esfuerzo adicional.
El funcionario tuvo una reunión con la iniciativa privada.
El funcionario tuvo una reunión con la iniciativa privada. (Omar Franco)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en Oaxaca hay un importante número de efectivos federales que permanecerán apoyando y respaldando a las instituciones con el objetivo de evitar disturbios.

“Estamos con una seguridad para devolver la tranquilidad, para evitar disturbios, ahí se va quedar, vamos a seguir apoyando al estado”, subrayó después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo anterior en respuesta a las reiteradas posturas de la CNTE, grupo que ha declarado su intención de evitar el inicio del próximo periodo escolar en Oaxaca, y seguir su lucha contra la aplicación de la reforma educativa.

Ante ello, el titular de la Segob puntualizó que la ley educativa no está a discusión o negociación y, por tanto, el próximo 24 de agosto se dará inicio a las clases en todo el país, como se tiene programado en el calendario escolar.

El funcionario federal afirmó que ningún grupo va a modificar lo que se tiene previsto para el siguiente periodo escolar y solamente habrá diálogo con grupos magisteriales cuando se pongan en la mesa temas que ayuden a la mejora educativa del país.

Osorio Chong agregó que por el momento no tienen pensado reunirse con integrantes de la CNTE, puesto que ellos quieren abordar temas que competen a Oaxaca y que tiene que resolver el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

“El gobernador se sentó con ellos, ahí estaban instancias federales, pero llevan una agenda que no pasa (a escala federal), pues modificaríamos el objetivo de una reforma educativa que dé resultados efectivos a la población”, subrayó.

El titular de Gobernación puso en relieve que el respaldo ofrecido por el gobierno federal a la entidad es para apoyar el proceso histórico que está viviendo Oaxaca en materia educativa, y para que éste llegue a sus últimas consecuencias, es decir, “a que maestros estén en las aulas y que los alumnos estén aprendiendo”.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el resultado que se obtenga en Oaxaca en materia educativa permeará en otros estados, de ahí la importancia de seguir avanzando en la materia.

Señaló que la seguridad sigue siendo un tema prioritario para el sector productivo, y que en algunos estados y regiones todavía es necesario un esfuerzo adicional para obtener los resultados que está demandando la sociedad en la materia.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, puntualizó que en materia de seguridad plantearon al secretario la necesidad de continuar con la aplicación de los mandos únicos en los estados, dotar a las fuerzas armadas de un contexto jurídico para que continuen ayudando a las policías locales, así como concluir con la investigación y castigar a los culpables de la fuga del Chapo Guzmán, para dar muestra de que las instituciones se están fortaleciendo.

“Estamos interesados en el sistema anticorrupción, y que se dé muestra que las instituciones en México están formando consecuencias con quien no cumpla con la ley, porque la sociedad está demandando confianza, y eso es lo que necesitamos”, subrayó.

Ayer MILENIO publicó que la inseguridad y la corrupción son las principales amenazas para la actividad económica en el corto plazo, de acuerdo con los resultados de julio de la última edición del barómetro de empresas de Deloitte.

:CLAVES

ECONOMÍA

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, afirmó que el ajuste de precios que las empresas hagan por la apreciación del dólar será paulatino y no tocará a productos de la canasta básica.

Castañón explicó que el aumento de precios que el sector productivo anunció para las siguientes semanas se enfocará en productos y materiales de distintas industrias.

 “Son parte de la industria, ingredientes y maquinaria que tendrán que repercutir en las industrias y consecuentemente en el mercado”, subrayó.