Congreso exige aclarar homicidio que involucra a Fuerza Civil

En el punto de acuerdo presentado por el diputado del PAN, Enrique Barrios, también se hace un exhorto al titular de la corporación para que se capacite mejor a los policías.

Monterrey

El Congreso local pidió explicaciones a la Procuraduría de Justicia del Estado acerca del caso donde un ciudadano fue abatido por elementos de Fuerza Civil el pasado fin de semana, en el municipio de Santiago.

Al mismo tiempo se hizo un llamado al titular de la corporación, Felipe de Jesús Gallo, para que refuercen la capacitación de elementos y que casos como este no se sigan repitiendo.

Lo anterior, porque presuntamente no sería el primer caso en que policías de Fuerza Civil accionan sus armas en contra de personas al parecer inocentes.

El diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, promotor del punto de acuerdo aprobado por unanimidad de los legisladores presentes en la Diputación Permanente de este martes, presentó a los padres del joven Erick Agustín Aguilar Flores, quien el pasado julio recibió un balazo en la cabeza por parte de elementos de dicha corporación, cuando estos contenían una riña en Santa Catarina.

"Su hijo fue herido por elementos de Fuerza Civil, la Procuraduría no tiene la averiguación en marcha, está detenida, y sin embargo el joven sigue hospitalizado y al parecer también hubo un exceso de fuerza, el joven no tenía nada que ver en esos hechos, había una riña que había por ahí, y ahora resulta que lo están queriendo hacer ver como que estaba armado", señaló el legislador. 

Agustín Aguilar Caballero y Hortensia Flores Bernal, padres del joven quien aún se encuentra convaleciente, acusaron a las autoridades estatales de buscar culpar a su hijo, han rechazado las declaraciones de testigos a favor del joven y además sigue bajo vigilancia de policías en el hospital Universitario.

Respecto a lo aprobado este martes por el Congreso del Estado, los legisladores locales pidieron al procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, y al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Flores Gómez, para que: "se investigue y se esclarezca de inmediato el asesinato del ciudadano Rolando García Sánchez, quien el pasado 3 de agosto fue abatido por elementos de Fuerza Civil", señala el escrito.

Asimismo hace un llamado al titular de la corporación Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, para que: "refuerce y complemente la capacitación de los elementos a su cargo, así como también someta a un mejor entrenamiento a los policías que actualmente se encuentran en funciones y a todos aquellos que están próximos a graduarse de la academia de la corporación", añade el documento.

Finalmente los diputados locales avalaron un tercer punto en el que piden a la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas del Delito, a fin de que intervenga en el caso una vez que se esclarezca y sea resarcido el daño al ciudadano en caso de comprobarse su inocencia.