Fuerza Civil e inspectores bloquean a ambulantes, denuncia Arguijo

El ex diputado del PRD criticó el que los policías intervengan en retirarlos a pesar de que legalmente no tienen injerencia con los comerciantes. 
Los comerciantes que se quejaron trabajan en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.
Los comerciantes que se quejaron trabajan en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

En apoyo a 250 comerciantes ambulantes, el ex diputado del PRD, Eduardo Arguijo, denunció que a pesar de que legalmente no tienen injerencia, elementos de Fuerza Civil impiden a estos vendedores laborar en la vía pública.

El también ex dirigente, quien acudió al Palacio Municipal de Monterrey, comentó que también los inspectores de la Dirección de Comercio les impiden laborar a pesar de que cuentan con el permiso correspondiente.

"Venimos porque traemos varios problemas aquí con la autoridad estatal y con la autoridad municipal, toda vez que, por ejemplo, la autoridad estatal se ha metido mucho con los comerciantes, sobre todo la Fuerza Civil, o sea, una institución de seguridad pública que nada tiene que ver con los comerciantes.

"La institución de Fuerza Civil está hecha para otros fines que es la seguridad del patrimonio y la integridad de las personas, y no precisamente andar molestando a los comerciantes, y por otro lado, inspectores del municipio que están removiendo, quitando de sus puntos de trabajo, entonces no sabemos nosotros el motivo o la causa, lo que está generando el descontento de los comerciantes allá afuera", dijo.

Los comerciantes que según el entrevistado son hostigados por policías de Fuerza Civil y por inspectores de Comercio de Monterrey, laboran en el primer cuadro de la ciudad, en la zona de Félix U. Gómez a la altura de la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el área del Paseo Santa Lucía, además de otros por la avenida Colón.

Arguijo Baldenegro acudió al Palacio con el grupo y junto con una Comisión pasó a la Secretaría del Ayuntamiento, donde le planteó la situación al titular de la dependencia, Genaro García.

Comentó además que ya van varias ocasiones en que acuden al Palacio de Gobierno a plantearle el problema referente a la participación de Fuerza Civil al secretario general de Gobierno, Manuel González, pero no les ha resuelto nada.

"Fuerza Civil va y nos retira, no entendemos por qué nos retira, no es competencia de ellos, para nada es competencia de ellos, y sin embargo, va y los molesta, los sube y les quita su mercancía, los detiene, y eso obviamente que nosotros no estamos de acuerdo porque la Fuerza Civil no está hecha para meterse con los comerciantes.

"En todo caso los inspectores de Comercio de Municipio son los que deben de intervenir ahí", declaró.