Fuerza Rural, primer paso en recuperación del Estado de Derecho: Aureoles

El líder del PRD en la Cámara de Diputados hizo votos porque las diferencias entre los dirigentes de las autodefensas sean encauzadas de manera adecuada y, lejos de confrontarse, salgan unidos.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que la transformación de los grupos de autodefensas en la nueva Fuerza Rural de Michoacán representa un gran paso hacia la recuperación del Estado de Derecho, la paz y la estabilidad en el estado.

Con la toma de protesta a los elementos de esa corporación, Michoacán “se convierte en el pionero de un nuevo modelo de participación ciudadana en las tareas de seguridad pública; primero en su tipo, innovador, inédito por sus características y sus formas de integración”, puntualizó.

El también precandidato perredista al gobierno michoacano hizo votos porque las diferencias entre los dirigentes del movimiento de autodefensas sean encauzadas de manera adecuada y, lejos de confrontarse, salgan unidos y fortalecidos.

Aureoles reconoció que la estrategia integral en materia de seguridad para el estado dio ya sus primeros resultados tangibles y reconoció que “ahora hay motivos para renovar la confianza en las acciones ordenadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para recuperar el desarrollo de Michoacán”.

El legislador expresó asimismo su reconocimiento a los ciudadanos que tomaron la iniciativa de ofrendar su vida para brindar seguridad a los michoacanos, defender a sus familias y sus territorios, como también al gobierno federal y estatal por haber encauzado de manera sensible estas acciones.

Sin embargo y a contracorriente de Aureoles, la también legisladora perredista Aleida Alavez consideró “un error y una respuesta meramente mediática” la creación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán y exigió que el Congreso de la Unión sea consultado por el Ejecutivo en la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Según dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, si el presidente Peña Nieto hubiera solicitado la opinión del Legislativo, “esta decisión hubiera sido más ecuánime y no una respuesta meramente mediática de darle solamente institucionalidad a una policía que ni siquiera tiene la formación requerida”.

Puso así en entredicho los resultados que se pueden esperar de la nueva policía, “cuando hay muchas versiones que no se han aclarado, como el involucramiento del crimen organizado con algunos integrantes de la ahora policía rural”.

Por ello, sostuvo Alavez, “es una medida de desesperación, a pesar de saberse que hay muchos infiltrados, involucrados con el crimen organizado entre estas filas”.