Fuerza Civil es un parteaguas: Francisco Cienfuegos

El presidente de la Comisión de la Comisión de Justicia, expresó que luego de la presencia de la delincuencia organizada la entidad comenzó a recobrar la confianza y la esperanza a partir de la ...
El legislador dijo se ha replicado.
El legislador dijo se ha replicado. (Archivo)

Monterrey

A tres años de la creación de Fuerza Civil, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos, declaró que esta corporación de policía marcó un parteaguas en la seguridad de Nuevo León.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Justicia, expresó que luego de la presencia de la delincuencia organizada la entidad comenzó a recobrar la confianza y la esperanza a partir de la creación de esta corporación.

“Después del embate tan fuerte que ha sufrido el país, no únicamente Nuevo León, del crimen organizado, sin duda alguna Fuerza Civil es un parteaguas, antes y después de esta corporación, Nuevo León puede decir que una vez que la tuvo, empezó a recobrar esa confianza, empezó a recobrar la esperanza de que sí había quién podría hacerle frente al crimen organizado y hoy Nuevo León es otro, hoy Nuevo León sin duda está mejor.

“(Aún hacen falta) principalmente más elementos para poder llegar a todos los rincones del estado con una mayor fuerza y mayor presencia, y continuar replicando en los casi 4 mil elementos con que hoy cuenta, continuar replicando la capacitación constante principalmente en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, dijo el legislador local.

Comentó que se le ve a la Gendarmería Nacional una réplica de Fuerza Civil, ya que parte de la corporación federal fue basada en esta policía estatal para su creación.

Ante la fuerte presencia de la delincuencia organizada, durante el gobierno de Rodrigo Medina fue creada la Fuerza Civil, organismo integrado por elementos con mejor salario, mejor capacitación que los policías estatales anteriores y con la aplicación de exámenes de control y confianza para comprobar su lealtad a la autoridad, ya que cientos de oficiales de distintas corporaciones, antes de ésta, laboraban para el crimen organizado.