'La Bestia' tendrá otro operador

La empresa Viabilis Holdings será la nueva concesionaria; ya no se permitirá que viajen migrantes: Osorio Chong.
Indocumentados utilizan el tren para llegar hasta el norte del país en busca de cruzar a Estados Unidos.
Indocumentados utilizan el tren para llegar hasta el norte del país en busca de cruzar a Estados Unidos. (Jorge Carballo)

México

En los próximos días será entregada a la concesionaria Viabillis Holdings la operación del Ferrocaril Chiapas Mayab, conocido también como La Bestia, proceso que se retrasó poco más de un año, ya que se había fijado como fecha inicial el 1 de mayo de 2013.

En tanto, hoy  la Secretaría de Gobernación nombrará al titular del órgano que coordinará las acciones de protección y atención a migrantes en la frontera sur.

Hace una semana fue publicado el decreto mediante el cual se creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con el objetivo de velar por las garantías individuales de quienes cruzan el país.

Sobre el tema de La Bestia, Gustavo Baca, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el actual administrador, señaló que la concesión tendrá en este sexenio un impulso por 6 mil millones de pesos para rehabilitar y mejorar la infraestructura de la vía del Chiapas-Mayab.

Al respecto, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga el viernes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que ya no permitirán que los migrantes centroamericanos aborden La Bestia en Tabasco y Chiapas hacia Estados Unidos.

“Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano: no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga”, afirmó el secretario.

El ferrocarril Chiapas Mayab es operado desde 2007 por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, encargada de reconstruir la vía que fue dañada en 241 kilómetros por el huracán Stan, luego de que la concesionaria Genesee&Wyoming abandonara la operación y vendiera la concesión a la empresa Viabilis.

Viabilis es una empresa de infraestructura dedicada a la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de autopistas en el Estado de México y el Distrito Federal, y obtuvo en febrero de 2013 la autorización para ampliar la vigencia del título de concesión del Chiapas Mayab de 30 a 50 años.

Los recursos anunciados en el Plan Nacional de Infraestructura para el tren se destinarán principalmente para cambiar 433 kilómetros de vías, de los mil 549.8 kilómetros que la componen, casi una tercera parte del total, donde se prevé generar casi 7 mil 300 empleos.

Se invertirán 6 mil millones de pesos para rehabilitar y mejorar la infeastructura de la vía


Gustavo Baca, quien  está a cargo de la operación del Chiapas Mayab  desde 2007, expuso que una vez que se concluya las obras de rehabilitación de las vías les permitirá duplicar el volumen de carga, así como incrementar el tráfico interlineal desde el centro-norte de la República y viceversa. Comentó que la reactivación de esta línea se atribuye al interés del gobierno federal de reactivar la economía del sureste del país.

 Como público MILENIO a principios de mayo, se rehabilitarán 433 kilómetros de manera total con riel de 115 libras y a los otros se les dará un mantenimiento intensivo. No se prevé atender mercados nuevos, solo hay que recuperar los que venían a la baja por la alto índice de accidentes y la baja velocidad.

Desde el pasado 1 de junio se comenzó con una inversión de mil 211 millones de pesos y se espera alcanzar un nivel de seguridad alto a fines de 2015.

El gobierno federal busca mejorar la infraestructura y operación de los 12 cruces fronterizos formales; además contempla utilizar los puntos de revisión aduanales como sitios de atención integral al tránsito fronterizo.

Por lo que la Secretaría de Gobernación ha insistido en el enfoque de protección de los derechos humanos en el tema migratorio, y la nueva coordinación también se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, que establece que el país deberá garantizar en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes.

Claves

Deporta EU a 120

- Estados Unidos deportó ayer a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57 mil menores que llegaron ilegalmente a su territorio desde octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

- Un avión partió (de Estados Unidos) con 120 personas, 40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala”, dijo a la AFP el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mientras recibía a los 40 hondureños en la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa.