Frenan magistrados creación de Sala Familiar en Huamantla

Argumentan que el presidente debió soportar financieramente la operación de la misma

Tlaxcala

Mientras que el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) frenó la creación de un juzgado familiar para el distrito de Juárez, con sede en Huamantla, el Consejo de la Judicatura en Tlaxcala, ratificó sorpresivamente a 13 jueces como propietarios.

En sesión ordinaria, el pleno del tribunal analizó la propuesta que presentó el presidente Justino Hernández Hernández, en la cual sustentaba que era urgente y necesario dividir el juzgado de lo civil y familiar, con la idea de que eficientar la impartición de justicia.

No obstante, la magistrada Elsa Cordero Soto indicó que Justino Hernández debió sustentar financieramente la creación de este juzgado, para saber de dónde se tomarían los recursos para su operación, lo que generó polémica en dicho punto.

Cabe señalar que este miércoles el gobernador del estado, Mariano González Zarur, inauguró las instalaciones de la nueva sede de los juzgados en dicho municipio, ubicado en el oriente del estado y por ello, era la urgencia del presidente de designar juez propietario.

No obstante, fuentes consultadas por este medio de comunicación precisaron que la idea de algunos magistrados fue en poder "amarrar" espacios dentro del Poder Judicial del Estado, una vez que está en juego la presidencia y cuya elección será este sábado.

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura también sesionó con el objeto de analizar la ratificación de 13 jueces que desempeñaban dicha función bajo el término jurídico de interinos, lo que generó inconformidad entre algunos de los aspirantes a presidente del TSJE.

En dicha reunión y basados en una jurisprudencia de un Tribunal Colegiado de Circuito -Tesis: XX.2o. J/17- los integrantes de este órgano decidieron ratificar a este número de jueces por unanimidad de votos.