Frenan aprobación de 16 cuentas públicas

El diputado Gregorio Cervantes lamentó que la Comisión de Finanzas legisle al vapor y señaló intereses políticos en el proceso
La Junta de Coordinación y Concertación Política regresó estados financieros a dependencias y edi.
La Junta de Coordinación y Concertación Política regresó estados financieros a dependencias y edi. (Especial)

Tlaxcala

La Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estadio, frenó la aprobación de diez cuentas públicas de dependencias estatales y de seis ayuntamientos por considerar que tienen irregularidades, reveló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gregorio Cervantes Díaz.

Y es que señaló que algunos diputados locales manifestaron su inconformidad en el transcurso de este lunes, al no estar de acuerdo con la decisión que tomaron los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización al aprobar vía “fast track” 22 cuentas públicas.

Criticó el hecho de que los diputados hayan cambiado la fecha de aprobación de las cuentas públicas, lo que deja entrever una clara violación a la ley, por lo que sostuvo que el presidente de la JCCP, Juan Javier Potrero Tizamitl, decidió no avalar el estudio y dictamen.

Lamentó que la Comisión de Finanzas legisle al vapor e incluso, se atrevió a decir que tal vez haya intereses políticos en la aprobación.

Este martes, el pleno del Congreso Local, sólo aprobó seis cuentas de municipios que ayer fueron avaladas en comisión.

Cuestionó que la misma comisión haya aprobado la cuenta pública de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), pues el año anterior fue reprobada por las mismas causas como otorgarse elevadas compensaciones.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Carlos Augusto Pérez Hernández negó que las mismas hayan sido aprobadas el domingo y firmadas con fecha siete de octubre. El legislador del PRI, aceptó que los diputados de la misma sesionaron el domingo pero para otro asunto.

Agregó que para él y sus homólogos las 12 dependencias revisadas han manejado correctamente los recursos e incluso, consideró que la cuenta pública de la CAIPTLAX, debe ser aprobada pese a que en el año anterior la hayan reprobado por las mismas razones. “Son otras las circunstancias”.

El presidente de la JCCP, Juan Potrero contradijo al diputado del PVEM, pues aseguró que dicho órgano de dirección jamás detuvo la aprobación de las mismas.

Pero el hecho es que varias de ellas fueron aprobadas -este martes- como fue el caso de los municipios de Chiautempan, Quilehtla, Nativitas, Papalotla y Teolocholco.