Frenan PRI y PAN comparecencia de Videgaray

Acordaron solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe del impacto en las finanzas públicas del decreto presidencial que otorga beneficios fiscales al sector empresarial.
Sesión de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.
Sesión de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso. (Tomada de Twitter / @JLozanoA)

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenaron la propuesta de citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar el impacto financiero de los beneficios y facilidades fiscales otorgadas al sector privado con base en un decreto presidencial del pasado 26 de diciembre.

Acordaron, en cambio, solicitar un informe al respecto a la dependencia responsable de las finanzas públicas.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó a finales del año pasado un decreto con disposiciones fiscales diversas para mitigar el impacto de la reforma hacendaria en los sectores turístico, minero, de transportación aérea y pequeños contribuyentes.

Por ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instó al Ejecutivo Federal a detallar las variaciones en las metas de déficit, composición de los ingresos públicos y, en su caso, los ajustes al gasto de inversión y a los programas de las dependencias, como resultado de los referidos beneficios y facilidades fiscales.

El punto de acuerdo votado este martes y sujeto a la ratificación del pleno en su sesión de mañana advierte que el citado decreto presidencial no presenta ninguna cuantificación del impacto que significa ceder en el cobro de recursos de la hacienda pública.

Pese a ello, los legisladores Manuel Añorve y Omar Fayad, del PRI, así como el panista Javier Lozano, estimaron innecesaria la comparecencia de Videgaray y se pronunciaron por solicitar en primera instancia un informe por escrito a la Secretaría de Hacienda.

El senador Zoé Robledo, del PRD, y el diputado Ricardo Mejía, de MC, insistieron en la conveniencia de llamar al funcionario para conocer de viva voz los efectos de las disposiciones fiscales y, en su caso, profundizar en la exposición de las cifras.

Priistas y panistas rechazaron, sin embargo, los argumentos de los legisladores de las izquierdas y desecharon la posibilidad de citar al secretario.