Frena PRI aumento de sanciones por desvío de recursos de trabajadores

Estaba por aprobarse la reforma que tipificaría como peculado el desvío de las retenciones de impuestos y pensiones de los servidores públicos.

Guadalajara

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso freno a la reforma a través de la cual se pretende que el desvío de los recursos que se retengan a los servidores públicos, por concepto de cuotas e impuestos, sea tipificado como peculado. La reforma, que debía aprobarse esta tarde, fue retirada del orden del día.

Incorporar como delito de peculado el desvío de recursos por retenciones a los trabajadores fue planteado en dos iniciativas diferentes por los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Gildardo Guerrero Torres, y Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca.

En la reforma también se plantea que además de la sanción que se aplique a los funcionarios que incurran en el desvío, sean inhabilitados para ocupar cargos públicos.

El dictamen ya había recibido primera lectura y hoy se daría la segunda, para completar el proceso legislativo, pero se retiró del orden del día, a pesar del voto en contra de la bancada panista.

En entrevista, Gildardo Guerrero dijo que el PRI argumentó que quiere fortalecer la propuesta, aunque la realidad es que quieren que sí se tipifique como delito, pero no el de peculado. Lo anterior, porque este delito, según el monto, puede ser considerado grave y no alcanzar fianza.