Frases que han cimbrado la contienda entre ‘gallos’

A pocos días de la elección, los aspirantes y hasta personajes ajenos a las campañas, le imprimieron estilo a tal punto, que Hugo Chávez y Batman fueron parte de las estrategias.
Los abanderados a la gubernatura no sólo se lucieron en sus propuestas.
Los abanderados a la gubernatura no sólo se lucieron en sus propuestas. (Archivo)

Monterrey

¿Sabía usted que “los huevos no piensan”? ¿O que “ni San Pedro es Ciudad Gótica ni Bernardo Bichara es Batman”? ¿O que al PRD lo tienen “como perro: amarrado y a palos”?, éstas y otras declaraciones han aderezado las campañas electorales que están a punto de terminar en Nuevo León.

Cada uno con su propio estilo y personalidad, los abanderados a puestos de elección popular, además de alcaldes, diputados, militantes y hasta un ex Presidente, han dicho frases que quedarán para el recuerdo.

“Los huevos no piensan... la cabeza es la que piensa”, es una de las frases que más han impactado en esta contienda.

Se la dijo el candidato del Partido Humanista a la gubernatura, Jesús María Elizondo González, al aspirante independiente al mismo cargo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dando a entender que no todo se resuelve con determinación, sino que es necesario tomar decisiones con mayor detenimiento utilizando la inteligencia.

Fue precisamente El Bronco quien también llamó la atención, incluso en el ámbito nacional, con una respuesta al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien había dicho que Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, también era “bronco”.

“Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo, yo no tengo nada que ver con Chávez. Tampoco vamos a meter a la cárcel a los opositores, como él dice; vamos a meter a la cárcel a los rateros y hay muchos de su partido que están ahí en ese tema”, expresó Rodríguez Calderón.

SIN FAMILIARES INCÓMODOS

Por otro lado, ante los cuestionamientos al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y parte de su familia, por la adquisición de terrenos, la candidata de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, tuvo que marcar un distanciamiento con la actual administración.

“En mi gobierno no habrá ni hermanos incómodos, ni padres incómodos”, manifestó la candidata priista que va en coalición con el PVEM, Partido Demócrata y Panal.

Abel Guerra Garza, diputado federal por el PRI y ex alcalde del municipio de Escobedo, declaró que “en este momento, debido a las condiciones de gobernabilidad que requiere el estado de Nuevo León, Ivonne significa la mejor opción”.

Esta declaración toma relevancia debido a que hace apenas unos años Abel Guerra y Jaime Rodríguez Calderón -cuando éste aún era priista- eran aliados políticos y no muy afines al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

“EL BRONCO ME PEGÓ”

En otro tema, después de que Rodríguez Calderón respondiera con un “no” a la pregunta de Ivonne Álvarez de que si alguna vez le había pegado a una mujer, la ex esposa del candidato independiente, Silvia Mirella González, declaró que “El Bronco” mentía.

“Miente (Jaime Rodríguez), es lo que puedo comentarles, que miente. Precisamente por eso me divorcie de él, me pegó delante de mi hija”.

Ante ello, el candidato manifestó que estaban manipulando a su ex esposa, lo cual no sólo lo afectaba a él, sino a su familia.

“No arriesgaré a mi hija, prefiero no ganar”, respondió el candidato independiente.

QUE SIEMPRE SÍ

Fernando Elizondo Barragán al principio de la campaña como candidato de Movimiento Ciudadano había señalado que la deuda de Guadalupe y la de García, cuando eran gobernantes Ivonne Álvarez y Jaime Rodríguez, había subido 140 y mil 400 por ciento, respectivamente.

Posteriormente, dejó abierta la posibilidad de declinar a su candidatura y apoyar a Jaime Rodríguez en caso de que las encuestas no lo favorecieran, pero aclaró que eso era prematuro, porque  “¿qué tal si a uno de nosotros dos lo atropella un camión, o se vuelve loco, o le da un infarto?, ¿qué sé yo?... ¿O nos mandan matar o se cae del caballo o se pueda lastimar?, ¿para qué tanta anticipación?”.

El 13 de mayo, Elizondo prácticamente descartaba unirse a Rodríguez Calderón al publicar el siguiente tuit: “No tengo la certeza de que el #Bronco haga un buen gobierno. Por eso no declino por él.

Ocho días después, las condiciones cambiarían y se concretaría la alianza, denominada “Por la Grandeza de Nuevo León”, en la que también modificó su discurso.

“Con el propósito de no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la seguridad de que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno ciudadano acorde a los lineamientos antes expuestos, Fernando Elizondo Barragán renuncia a su candidatura y se compromete a apoyar la de Jaime Rodríguez Calderón en todas las formas que estén a su alcance”.

ÉSTA ES MI MANO: FELIPE

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del PAN a la alcaldía, criticó el clima de guerra sucia y afirmó que él no se oculta al hacer señalamientos.

“He hecho denuncias especificas al público sin tirar la piedra y esconder la mano, yo cuando tiro una piedra, digo: ‘Fue esta mano y me llamo Felipe de Jesús Cantú Rodríguez’, eso no lo han hecho otros candidatos.

“Creo que ellos han optado por la guerra sucia, no necesitamos la guerra sucia, los ciudadanos tienen la capacidad para decidir por su propio criterio qué es lo que ellos quieren de un candidato y creo que eso se va a demostrar al final”, dijo.

ARREMETE MAURICIO

Mauricio Fernández Garza, candidato a alcalde de San Pedro, fue uno de los políticos que más cuestionó a Jaime Rodríguez Calderón, al señalar que si gana la elección habría ingobernabilidad, por el hecho de que no tendría representación ni en el Congreso local, federal ni en la Federación.

Incluso subió a YouTube un video, en el que lo califica como un “lobo con piel de oveja”.

“No queremos un lobo con piel de oveja, como lo es Jaime, 33 años en el PRI y nunca denunció nada y subió 14 veces la deuda de García, ya no queremos ese tipo de funcionarios... Hay que votar por Felipe y hay que votar por el PAN este 7 de junio”.

ENTRE DIABLOS Y PERROS

En tanto, el misticismo llegó de la mano de Asael Sepúlveda Martínez, candidato del PT a la gubernatura, cuando expresó que “la gente tiene las mismas reservas con los funcionarios públicos que con el diablo”.

Mientras que Pablo Silva García, representante legal del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Estatal Electoral, acusó a esta instancia de tener al PRD “como perro, amarrado y a palos”, y en estado de indefensión al no permitirles modificar su alianza con el Partido del Trabajo (PT), lo que finalmente sí ocurrió al intervenir la instancia federal.

En San Pedro, después de que Bernardo Bichara Assad, candidato del PRI a la alcaldía, sentenciara que la situación de seguridad empeoró tras su salida como secretario del Ayuntamiento, el alcalde Ugo Ruiz manifestó que hay que tener la humildad de reconocer que la lucha que se haga por restablecer la seguridad es aportación de muchos.

“Ni San Pedro es Ciudad Gótica, ni el candidato del PRI (Bernardo Bichara) es Batman, me parece que lo que tenemos que hacer es que el esfuerzo de muchos logra buenos resultados”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]