Ubican 10 puntos de operación de franeleros en Miguel Hidalgo

Continuarán los operativos contra los “viene-viene”, informó el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, quien pidió al GDF crear cooperativas para quienes dejan esa actividad.
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, sostuvo que continuarán los operativos contra franeleros, de quienes se han detectado 10 puntos principales de operación.
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, sostuvo que continuarán los operativos contra franeleros, de quienes se han detectado 10 puntos principales de operación. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

Luego de los operativos contra franeleros que iniciaron en la delegación Miguel Hidalgo hace nueve días, la demarcación ubicó 10 puntos donde operan los “viene-viene”, y donde continuarán las acciones para evitar que cobren por dejar estacionar autos en la vía pública.


Víctor Hugo Romo, jefe delegacional, dijo en entrevista que en al menos 10 zonas de alto aforo, como el entorno de Pemex, el Auditorio Nacional, Chapultepec, el Circuito Gandhi y Rubén Darío, el Foro Polanco, la franja hotelera de Polanco, Presidente Masaryk y Emilio Castelar, y parte de la zona hotelera, operan principalmente los “viene-viene”.


Además de los operativos, el jefe delegacional dijo que pide al gobierno central que coadyuve en la creación de cooperativas para beneficiar a las personas que utilizaban la vía pública para obtener ingresos.


“Derivado del operativo Hidalgo, que iniciamos hace nueve días, cerca de 700 franeleros han sido remitidos al Juzgado Cívico, pero ahora estamos solicitando al Gobierno del Distrito Federal se armen cooperativas efectivas, ya fuimos contra ellos, los franeleros, seguiremos con los operativos en esas 10 zonas”, indicó Romo.


“Que con esas cooperativas, puedan vender a los gobiernos y con ello no solo se estaría llevando a cabo un rescate del espacio público, sino de tejido social”.


Señaló que las acciones van a continuar para que las calles no sean utilizadas por los franeleros, pero se busca junto con la Secretaría del Trabajo se abran todas las posibilidades para las cooperativas.


“Queremos que se integren con un producto de venta al gobierno, para que sea ganar, ganar”, manifestó.


Además de llevar a cabo esas acciones, Romo señaló que otra medida para que los franeleros dejen las calles es aumentar las multas en los juzgados cívicos.


Durante diversos recorridos se observó que los franeleros tiene tomadas vialidades como Oaxaca, Durango, Álvaro Obregón y Medellín, incluso ocupan los lugares de parquímetros.


Sobre todo en Durango, entre Valladolid y Medellín, hay cerca de 10 franeleros que estacionan los vehículos en doble fila, principalmente frente a restaurantes.


Gimnasio al aire libre en Tacubaya


Como parte de las acciones de recuperación de espacios públicos y con el objetivo de fomentar en esos lugares el deporte y el esparcimiento de manera segura, Romo Guerra inauguró un gimnasio al aire libre en la colonia Tacubaya.


“En vez de preocuparse por la inseguridad, podrán estar seguros que se generará convivencia, donde los vecinos hagan suyos los espacios y se aparten de la delincuencia.


“Se busca hacer comunidad en el corazón de la colonia Tacubaya”, dijo el jefe delegacional, quien también comentó que su gobierno promoverá que la iniciativa privada de la zona pueda adoptar el espacio a fin de que se le dé mantenimiento permanente.


El espacio cuenta con seis aparatos de ejercicios, una mesa de picnic y una banca. El jefe delegacional detalló que la obra de recuperación forma parte del Presupuesto Participativo 2013,  la cual tuvo un inversión total de 527 mil 331 pesos.