Otorgan a Francisco Rojas premio Jerusalén 2014

La Organización Sionista Mundial reconoció el trabajo del ex director de la Comisión Federal de Electricidad a favor de la unión de ambas comunidades.
Francisco Rojas.
Francisco Rojas. (Notimex )

Ciudad de México

La Organización Sionista Mundial y el municipio de la ciudad de Jerusalén distinguió al priista Francisco Rojas Gutiérrez con el premio Jerusalén 2014.

Los representantes judíos reconocieron el trabajo del ex director de la Comisión Federal de Electricidad a favor de la unión de ambas comunidades.

En su discurso de agradecimiento aseveró que pese a su potencial, México es un país adolorido que no sale de sus problemas.

“No aminora la pobreza, la polarización es más que evidente y la búsqueda de la igualdad se ha reducido a programas asistencialistas y hasta la mistificación que ya no quiere utilizar el término igualdad”, aseveró.

Ante sus ex compañeros de bancada de la 62 Legislatura como José Ramón Martel, Rogelio Cerda y Felipe Solís Acero aseguró que la exigencia social no se debe contener ni arreglar con el poder, sino entender y aprovechar su energía para fortalecer la democracia.

“México tiene conquistado, con toda razón, un buen lugar en el mundo; pero parece que cotidianamente nosotros mismos nos ponemos obstáculos para impedir que esta expectativa se cumpla.

No se trata de contener, de arreglar con el poder la exigencia social. Se trata de entender el poder que hay ahí, se trata de aprovechar esa energía, de lograr que el poder de la sociedad fortalezca a la democracia y la haga más eficaz”, dijo.

Rojas Gutiérrez enfatizó que la ciudadanía “difícilmente se equivoca”, por lo que indicó que la política debe ser utilizada con humildad y tolerancia.

Reconoció que los reclamos no buscan destruir o atentar contra las instituciones, sino por el contrario, perfeccionarlas que éstas sean ejemplares.

“La sociedad difícilmente se equivoca, la política debe enseñarnos a escucharla con humildad y tolerancia. Sus reclamos que se expresan en muy diversas formas deben ser apreciados en lo que aportan, en lo que proponen o en lo que exigen que se deba cambiar.

No se trata de destruir lo ya logrado ni de atentar contra las instituciones, se trata de que estas se perfeccionen, que sean sensibles y busquen ser mejores para poder ser ejemplares”, señaló.

El ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados llamó a construir un nuevo paradigma que obligue a cumplimentar la ley, a rendir cuentas en todos los niveles y evitar a toda costa los actos de corrupción.