Fracasan los cuatro esquemas de APP en San Pedro

El proyecto de San Pedro Net, los parquímetros y los cuarteles de Policía de Díaz Ordaz y Valle Oriente son ejemplos de casos en los que el municipio no salió bien librado.
Parquímetros San Pedro
El caso de parquímetros es uno de ellos. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Si de fracasos se trata, los esquemas de Asociación Público Privada de San Pedro son un ejemplo.

De cuatro proyectos que se contemplaban implementar con esta estructura financiera, todos resultaron con costos elevados que comprometían las finanzas municipales, por lo que se tuvo que cancelar, frenar, negociar o hasta adquirir créditos para mejorar las condiciones, reconoció el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Se trata del proyecto de San Pedro Net, en sus dos etapas, los parquímetros, el cuartel de Díaz Ordaz, y ahora el de Valle Oriente, los que se adquirieron en la anterior administración, encabezada por el panista Mauricio Fernández y cuando Ruiz se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, y que tuvieron que buscarse o actualmente se intentan alternativas al no poder sustentarlos.

Ruiz Cortés explicó que desde que se llegó a la administración se ha dedicado a buscarle alternativas a estos cuatro compromisos, pues el esquema seleccionado no resulta conveniente.

"Nosotros llegamos con cuatro compromisos grandes: el cuartel de Valle Oriente, el cuartel de Díaz Ordaz, los parquímetros, y San Pedro Net 1, con la posibilidad de entrar a San Pedro Net 2.

"Lo que tenemos que ver es que podamos presentar una mejor alternativa, a través de otros esquemas para que con ése y con otros compromisos financieros, podamos mejorarlos en sus condiciones".

Desde agosto de 2013 se confirmó la cancelación del proyecto del cuartel de Díaz Ordaz por ser insostenible para el municipio. Esto se dio cuando la construcción tenía un cuatro por ciento de avance, por lo que la edificación iba a utilizarse como un estacionamiento provisional.

Sin embargo, se aseguró que no existieron penalidades por la cancelación del proyecto.

En el caso de los parquímetros, se tuvo que recurrir a un endeudamiento de 72 millones 500 mil pesos para indemnizar a la empresa San Pedro Meters, lo cual se terminaría de pagar en al menos tres años.

San Pedro Net, por contener intereses de 13.9 por ciento, se está buscando que el Congreso del Estado apruebe un crédito de 200 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para, de esta manera, liquidar con la empresa Thousand International Companies (Ticsa).

Esto sólo para la primera etapa del proyecto, pues el segundo, del cual Ruiz Cortés asegura que aún no se firma contrato, se encuentra frenado hasta que se solucionen los compromisos financieros.

A esta lista se suma ahora el cuartel de Valle Oriente, con el que se buscará negociar con la constructora Garza Ponce para mejorar las condiciones del contrato.

"El cuartel de Díaz Ordaz, eso lo resolvimos porque no había una cláusula de penalidad, lo de los parquímetros lo resolvimos con esto de liquidar anticipadamente como lo hicimos el año pasado y el tema de Ticsa, de San Pedro Net 1, es lo que queremos presentar al Congreso", comentó Ruiz Cortés.

Los tratados con los legisladores para que aprueben el endeudamiento se dan para convencerlos de que es para mejorar las condiciones del municipio, dijo.

"Por eso es que hemos estado hablando en el Congreso para poder llegar a hacer planteamientos que nos ayuden a hacer contrataciones con Banobras, que nos permitan salir de estos compromisos que se tienen, y en este sentido, mejorar la condición financiera del municipio".

En el caso del cuartel de Valle Oriente, mencionó, aún se están evaluando las modificaciones a realizar, pues podrían existir penalidades por las modificaciones.

"Hay que ver las condiciones ventajosas que pudiéramos obtener, porque no nada más hay que echar para atrás las cosas, hay que buscar cuál es exactamente el punto que estamos en cada tema y cuáles son las rutas que podamos tener para mejorar.

"Existen cláusulas de penalidad que hay que tener la responsabilidad de medir hasta dónde podemos buscar revertirlo o hasta dónde le sale más barato al municipio continuarlo".