Fracasan en aprobar exhorto a favor de propuestas de EPN

El punto de acuerdo para comprometerse a analizar y apoyar el decálogo del Presidente lo realizó José Isabel Meza Elizondo, del Partido Nueva Alianza, pero no alcanzó el quórum. 
El diputado panista, Alfredo Rodríguez Dávila, llamó “limpia zapatos”  a los legisladores de Nueva Alianza.
El diputado panista, Alfredo Rodríguez Dávila, llamó “limpia zapatos” a los legisladores de Nueva Alianza. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Consiguieron el apoyo de la bancada de diputados independientes, que este lunes apoyó al PAN, se sumaron los de Nueva Alianza y PT, pero una sorpresiva falta de quórum causó la conclusión abrupta de la Sesión de este martes, donde el Partido Revolucionario Institucional pretendía aprobar un exhorto a favor del decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que dejó perplejos a los legisladores tricolores.

La propuesta era una respuesta a la "aprobación" de este lunes, de un escrito presentado por el PAN y en donde el legislativo rechazó "categóricamente" el mismo decálogo sin la presencia de los del Revolucionario Institucional, y en una acción que marcaron de ilegal pues no había quórum legal en ese momento en el Pleno.

La mesa estaba servida, pues este martes el mandatario federal visitó Nuevo León, es por ello que el líder de la bancada del Partido Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, presentó un Punto de Acuerdo para comprometer a analizar todas las propuestas del decálogo y aprobarlas.

"La Septuagésima Tercera Legislatura, en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de la República para consolidar un México en paz, se compromete y aprueba analizar y discutir, las 10 medidas anunciadas por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el jueves 27 de noviembre, con el propósito de modificar y reformar de manera trascendental, las relaciones entre la federación, los estado y los municipios en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción", señala el documento leído por Meza Elizondo.

El documento recibió el rápido apoyo de los legisladores del PRI, PT y de la bancada independiente, y el rechazo del PAN, en donde el albiazul Enrique Barrios dijo que no tenía sentido su aprobación pues aún no sabían si las propuestas serían aprobadas por el Congreso de la Unión, incluso dijo que probablemente no le tocará a esta legislatura analizar.

En el último turno, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, subió para hablar en contra de la propuesta y propuso una modificación para que no se especificara analizar el decálogo de Peña Nieto, sino solo "comprometerse a analizar cualquier propuesta" enviada por el Gobierno Federal.

Esto no fue aceptado por el diputado José Isabel Meza Elizondo, por lo que Rodríguez Dávila llamó "limpia zapatos" a los legisladores de Nueva Alianza y al "diputado independiente", en referencia clara a Luis David Ortiz.

Esto causó la molestia de Ortiz Salinas, quien pidió el uso de la tribuna, por lo que el presidente de la mesa directiva, Gustavo Caballero, pidió votar una quinta ronda de discusión y abrió el tablero de votación.

La sorpresa vino cuando se dio a conocer el resultado: 19 votos a favor y sólo 2 en abstención, dando un total de 21 diputados presente, uno menos que los necesarios para contar con el quórum legal.

Por ello, el Caballero Camargo dio por concluida de forma abrupta la sesión, ante la perplejidad de algunos diputados del PRI que se quedaron mirando al Oficial Mayor, Mario Treviño, y preguntando lo que había ocurrido durante varios minutos.

En entrevista posterior, Francisco Cienfuegos Martínez señaló que mañana insistirán con el tema y dijo que si los diputados locales no quieren aceptar las propuesta del decálogo, es porque tal vez están infiltrados con el crimen organizado.

"Las personas que están denostando esta propuesta pueden estar infiltradas en el crimen organizado, porque no les conviene que se eliminen esas corporaciones policiales", concluyó.