Fracasa unidad en el PRI; van a elección interna el 6 de abril

Después de una reunión en el Distrito Federal, el CEN del PRI  lanza la convocatoria para elegir al lider estatal;sin embargo Bárbara Botello, Francisco Arroyo, Gerardo Sánchez y Chico, no se ...
Ana Bertha Silva convocó a una reunión entre priistas ayer en la Ciudad de México.
Ana Bertha Silva convocó a una reunión entre priistas ayer en la Ciudad de México. (Archivo)

León, GTO.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó hoy por la madrugada la convocatoria para la asamblea electiva del nuevo dirigente del tricolor en el Estado de Guanajuato.

Los cuatro principales líderes del PRI en Guanajuato, Bárbara Botello, Francisco Arroyo Vieyra, Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, se comprometieron ayer a respetar el resultado.

La elección será el 6 de abril en todo el estado.

Antes de lanzar la convocatoria, se reunieron ayer en las oficinas del tricolor, el dirigente nacional, César Camacho, y los cuatro principales líderes priistas de Guanajuato: el senador Gerardo Sánchez García (presidente de la Confederación Nacional Campesina); el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra; el senador Miguel Ángel Chico Herrera, y la presidenta municipal de León, Bárbara Botello.

En la asamblea del 6 de abril participarán los 46 consejos políticos municipales de Guanajuato, el Consejo Político Estatal y los consejeros políticos nacionales que viven en el estado.

La modalidad de la elección será la de una asamblea descentralizada que se realizará de manera simultánea en los 46 consejos políticos municipales, la cual será coordinada por la Comisión Estatal de Procesos Internos con la coadyuvancia del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Los dirigentes priistas guanajuatenses convocados a la reunión de este lunes asumieron el compromiso de contribuir al desarrollo legal y estatutario del proceso”, dio a conocer el CEN del PRI, mediante un comunicado. “Se comprometieron también a reconocer el resultado del mismo, a fin de que al concluir la elección, el partido cuente con una dirigencia legítima y fuerte, con la capacidad suficiente para ganar los comicios de 2015 y con miras a recuperar el gobierno del estado en 2018”.

Ayer por la noche, poco antes de las 12 de la noche, el Partido Revolucionario Institucional, subió a su página de Internet los detalles de las próximas elecciones que definirán al próximo presidente del partido.

El último dirigente formal del partido, José Luis González Uribe, dejó el cargo en el año 2012 para ser candidato a la Alcaldía de Celaya y por cierto perdió la elección. Desde entonces, el partido ha designado a dos dirigentes interinos, sin poder hacer los grandes proyectos del tricolor.

La actual presidenta interina, Ana Bertha Silva Solórzano, fue enviada por el CEN del PRI para organizar las elecciones.

La Comisión Estatal de Procesos Internos, encabeza por Ramón Aguirre Velázquez, será la responsable de organizar la elección en los 46 municipios. De acuerdo a la convocatoria, tienen derecho al votos los consejeros del tricolor en Guanajuato, por lo que habrá más de 5 mil 800 votos en todo el estado.

La presidenta del tricolor, Ana Bertha Silva, y el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Ramón Aguirre, darán hoy a las 11 de la mañana una conferencia de prensa en el Hotel Posada Santa Fe para dar a conocer los detalles de la elección.

El CEN del PRI asumió la responsabilidad de arbitrar el proceso dentro de la normatividad estatutaria y la equidad democrática del tricolor.

A la reunión asistieron además el secretario regional del CEN, Fernando Moreno Peña y la presidenta estatal designada por la dirigencia nacional, Ana Bertha Silva Solórzano, así como el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro Cázares. A partir de hoy los interesados podrán consultar las bases del proceso en la página web del PRI.

Los dos principales aspirantes a la dirigencia estatal del PRI son el abogado Alejandro Lara y Santiago García López, aunque por el carácter noble de la convocatoria podrían registrarse uno o dos candidatos más.