Fracasa izquierda en temas de desigualdad: especialistas

El sociólogo Roberto Blancarte Pimentel, habló sobre el tema de las libertades y la práctica de los valores en la política.
Roberto Plancarte Pimentel ofreció conferencia sobre La Ética en la Política.
Roberto Blancarte Pimentel, representante de Nueva Izquierda. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La izquierda debe trabajar en una agenda incluyente, que promueva la igualdad en la ciudadanía, la ética, práctica de valores, rendición de cuentas y la construcción de consensos para un mejor gobierno, coincidieron especialistas, servidores públicos, militantes e investigadores durante el encuentro internacional "La Izquierda Democrática".

En el marco del penúltimo día de actividades del foro organizado por Sintropía y la corriente Nueva Izquierda, el sociólogo Roberto Blancarte Pimentel, habló sobre el tema de las libertades y la práctica de los valores en la política.

Centró su exposición en las razones por las que la izquierda democrática debe ser laica: el primero por ser defensora de las libertades, ya que todo mexicano tiene el derecho de pertenecer al culto que decida.

Abundó que la democracia va de la mano con la laicidad; además que la justicia social es componente esencial en un Estado laico, y bajo esta práctica se defiende la equidad y se combate la discriminación.

"La izquierda se asume históricamente como una luchadora de las libertades por lo tanto, la conexión con el Estado laico es más que natural".

Durante la mesa "Ética en los políticos y en los servidores públicos", el investigador Pedro Salazar Ugarte, destacó que la integridad moral es uno de los activos del quehacer político que debe priorizar los derechos humanos.

Comentó que la ética en un estado democrático debe orientarse hacia el compromiso de la honestidad, el servicio, la austeridad y la transparencia.

"La ética es un tema crucial en la agenda de una izquierda que quiera ser democrática".

En su ponencia magistral "La Prospectiva de la Socialdemocracia", el secretario general del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, destacó que esta tendencia política debe comprometerse a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, así como una justicia rápida, justa y eficaz.

Fracaso en temas de reparto de riqueza

En su oportunidad, el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, reconoció que la izquierda ha fracasado en resolver el tema de la desigualdad.

Consideró que en el país deben generarse condiciones para distribuir la riqueza. "La primera es modulando los ingresos de los más ricos con impuestos. Un aumento al salario mínimo debe proponerse. La mano de obra barata ha hecho que las industrias se queden en el país".

Por su parte, Mauricio Merino, ex presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, apeló por la construcción de una comunidad capaz de erradicar la corrupción y la impunidad.

En el encuentro internacional "La Izquierda Democrática", que tuvo como sede el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, participaron académicos e investigadores de México, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Bélgica, Francia e Italia.