Fox se asume ‘troll ’ de Trump “a todo vapor”

Convoca el ex presidente al Club de Madrid y a “colegas de Sudamérica” para intensificar la campaña por medio de redes sociales contra el aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, asistieron ayer a la inauguración del consulado general de Japón en León, Guanajuato.
Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, asistieron ayer a la inauguración del consulado general de Japón en León, Guanajuato. (Luis Ramírez/Cuartoscuro)

México

El ex presidente Vicente Fox aseguró que será un troll contra Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, al señalar que las declaraciones del magnate atacan a México y a los mexicanos que radican en ese país.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión desde el Centro Fox, en Guanajuato, el ex mandatario anunció que convocará a los ex presidentes aglutinados en el Club de Madrid para intentar frenar al aspirante presidencial, porque “es un falso profeta que llevará a Estados Unidos al precipicio”.

Fox advirtió que es necesario tomar medidas ante el “lenguaje violento” de Trump, porque hoy son los mexicanos, pero se puede extender a otras naciones.

Comparaba el amor que usted siente por su esposa y el odio de Donald Trump.

El reverso de la medalla es la frialdad, el egocentrismo, el egoísmo absoluto de ese personaje dedicado a hacer dinero y que ahora pretende sentarse en la silla del poder más grande de la Tierra: la presidencia de Estados Unidos. Trump no debe abusar de los mexicanos, nos debe respetar, respetar nuestra dignidad, y no tiene que meterse con nuestros paisanos, porque (son) chiquitos pero picosos. Se la va a encontrar si le sigue buscando.

Se ha vuelto un activista a través de las redes sociales contra Donald Trump, subrayando mucho el peligro que representa tanto como para su país como para el mundo. ¿Se ha convertido en una especie de 'troll', hablando en términos de las redes sociales, de Donald Trump?

Quisiera hacerlo y a todo vapor. Mi mensaje va muy dirigido allá, a Estados Unidos, no tanto acá a México. Los ofendidos somos aquí, (pero) los agresores están allá, particularmente él y esos seguidores que tiene, que están llenos de odio, de xenofobia, de una focalización en atacar a México con un desconocimiento total de la historia reciente, de que somos vecinos, amigos, socios; de que los mexicanos damos un gran valor a la economía americana. Es una ignorancia absoluta y total de este personaje sobre cómo funcionan la economía y las migraciones. Si hoy ataca a los mexicanos, más vale que el resto del mundo abra los ojos, porque por igual le va a tundir a los que vienen de India, de China, de Europa. Este señor no tiene límite, es la verdad.

Me dice que quizá le dedique todavía más tiempo a Donald Trump en las redes sociales, porque hemos estado revisando su cuenta y más de un mes a la fecha le ha dedicado la mayoría de sus tuits a él. ¿Usted cree que le ha resultado esto?

Bueno, aquí tengo que hablar de Jorge Ramos, porque en buena medida detonó todo esto con dos (cosas): una entrevista que tuve con el Washington Post aquí, y de ahí salió la frase I will not pay for that fucking wall (Yo no pagaré por ese maldito muro), que después repetí con Jorge Ramos, y de ahí luego lancé un video y luego el debate entre los dos.

¿Qué tal le funcionó el debate? Muchos dijeron ‘es muy cándido’, otros lo agarraron como chiste.

El video rebasó los siete millones (de visitas) y el debate por ahí anduvo más o menos en el nivel. A sus seguidores hay que decirles: “Oye, están siguiendo a un falso profeta; despierta, wake up, America!”, como dije acá, “¡despierten y vean dónde los está llevando este personaje, al precipicio”!

¿Podemos esperar que a la siguiente semana usted va a intensificar (el ataque a Trump)?

Por supuesto que sí. Estoy convocando para que todos los presidentes del Club de Madrid nos expresemos y digamos lo que sentimos. A todos estos ex presidentes y ex primeros ministros, que son cerca de 100, yo les digo: no lloremos mañana lo que no supimos detener hoy; no nos vayamos a arrepentir de dejar pasar a este cuate, hay que decir lo que pensamos, con elegancia pero con firmeza, y lo mismo estoy trabajando con todos los colegas acá de Sudamérica.

¿Con los actuales mandatarios?

Simple y sencillamente poner un desplegado, expresarnos y decir: “Oye, respétanos, maestro; no somos tus súbditos, tú no eres el ombligo ni el dueño del mundo. Déjate de tonterías, de bardas y de muros; déjate de provocar una guerra comercial”, como dice que quiere hacer. Tontería más grande: ¿Quién va a pagar el precio por esa guerra comercial? Los propios americanos que se van a quedar sin empleos. Él piensa que él dicta, él dice lo que hay que hacer y (piensa) que todo mundo nos vamos a doblegar y así, “sí, como no, maestro, lo que tú digas”, ¡naranjas! Lo que él no está midiendo es la revancha que vamos a tomar; si él nos limita las transferencias de los paisanos a México, pues nosotros le quitamos las transferencias de sus trasnacionales y a ver quién pierde más. Nadie va a ganar con esa guerra tonta, es una estupidez lo que está proponiendo, todos perderíamos, pero tampoco nos vamos a dejar, que lo entienda bien.

¿Cómo ve el cambio de embajador que hizo el gobierno mexicano?

Excelente. no hay que esperar, el daño ya está hecho, la ofensa ya la causó. Qué bueno que (Barack) Obama con elegancia ya le ha dado sus trancazos (a Trump).


Claves

“Superpayaso”

- El precandidato hispano del Partido Demócrata para la elección presidencial de Estados Unidos, Roque de la Fuente, dijo ayer en Montevideo, Uruguay, que Donald Trump es "un superpayaso" que "odia a todos los latinos".

- ¿Qué le conviene a América Latina? ¿Ustedes creen que le conviene un señor que es (de) extrema derecha y odia a todos los latinos? ¿Qué pasa si este señor sale electo? Todo lo que hemos progresado en América Latina en los últimos 100 años lo echa para atrás", dijo.