Fox señala ritmo mediocre de la economía

Evitar el endeudamiento ante caída de precios del petróleo y mejorar la educación, recomienda.
El ex presidente panista.
El ex presidente panista. (Especial)

México

Evitar el endeudamiento ante la caída de los precios del petróleo, combatir la inseguridad y avanzar en un aspecto como la educación, son algunos de los puntos que pueden contribuir a mejorar el crecimiento económico del país.

Lo anterior fue expuesto por el ex presidente Vicente Fox en el programa Fox Populi, de MILENIO Televisión, pues indicó que el ritmo la economía mexicana crece a una tasa anual de 2.5 por ciento desde 2015.

“En 2016 seguimos este paso mediocre con el que vivimos desde hace de 30 años, incluyo mi administración y la del ex presidente Felipe Calderón, pues no hemos logrado superar ese promedio; el país puede dar más”, señaló.

Fox mencionó un factor de estabilidad que preocupa en el país, que es la caída de los precios del petróleo, pues genera que la Secretaría de Hacienda tenga menos recursos por este concepto, y es por eso que se echó mano del endeudamiento.

Sin embargo, recomendó buscar otras maneras de conseguir lo que se perdió por ese concepto para evitar que se llegue a una situación mucho más difícil.

No obstante, reconoció el actuar de las autoridades de Hacienda, porque la crisis que pudo haber provocado la caída de los precios del petróleo “no hubiera puesto prácticamente de rodillas”.

Sugirió aumentar la competitividad y entrar de lleno a la innovación ya la creación del valor agregado. Destacó que la moneda ha sufrido importante devaluación, pero sugirió verlo como “la gran oportunidad de avanzar en la exportación de manufacturas y economía del conocimiento”.

El ex mandatario destacó que un factor definitivo para conservar la estabilidad económica es entrar de lleno a la tema de seguridad, toda vez que el  sector empresarial acaba de proponer un pacto en la materia.

Consideró que esta propuesta la debe tomar el gobierno y el presidente Enrique Peña y trabajar duro para cerrar la administración con un verdadero impulso que busque la seguridad.

Respecto al capital humano, el cual denominó como el futuro de la humanidad, admitió que el país está muy rezagado, pues es necesario avanzar en educación.

“No hay la manera de cambiar una nación si no es a través de la educación y se debe empezar a trabajar en el sistema educativo”, concluyó.