Hay oportunidad de atraer inversiones: Fox

Dijo que energía y economía "en México están casados”, por lo que si se potencializa el sector energético se fortalecerán las finanzas públicas.

México

México tiene “una oportunidad en la puerta” con la reforma energética para atraer inversionistas a escala nacional e internacional, además de que la apertura del sector energético termina con viejos paradigmas y crea “un nuevo camino hacia el éxito”, afirmó Vicente Fox.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto “tuvo un gran acierto al lograr esta reforma profunda que va a poner a trabajar nuestra economía y que le va a dar viabilidad al futuro”, a pesar de que, a decir de Fox, la reforma energética llegó 18 años tarde.

En su programa semanal Fox populi en MILENIO Televisión expuso que el país se encuentra en un momento importante en  el contexto global  por “la disrupción de modelos, métodos, procesos y de la tecnología relacionada con el sector de la energía”.

A dos años de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética ya existen avances, pero opinó que “la parte última y verdadera” es que ofrezca al ciudadano y empresario “precios bajos”, con lo que recordó que a partir de enero del año próximo se liberarán los precios de la gasolina.

“Lo importante es que la energía va caminando en sus fases de aprobación de la reforma  en su fase de construcción de instituciones y está avanzando en sus fase operativa. Las inversiones ya están fluyendo, las construcciones ya se empiezan a hacer, la tecnología ya está llegando, las asociaciones de Pemex con el sector privado ya se están dando”, aseguró.

Tras adelantar que la próxima semana continuará con el tema de los beneficios de la reforma, Fox refirió que “falta la parte última y verdadera”, que además de lograr precios bajos en el precio final de gas y gasolina y se genere energía propia con el objetivo de fortalecer la economía nacional.

“No se nos olvide que la manufactura es el músculo fuerte de la economía mexicana, somos altamente competitivos y el mejor lugar del mundo para fabricar y, por tanto, si se cuenta con esa energía abundante y a precio competitivo imagínense ustedes, ¡no nos la acabamos!”, exclamó.

Sin embargo, recordó que los temas de “la economía y de la energía en México están casados”, por ello “son el uno para el otro”, con lo que si se potencializa la energía se fortalecerán las finanzas públicas; en cambio, “si no camina la reforma los recursos de Hacienda se van a ver más mermados”.

Recordó que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, publicó en su cuenta de Twitter que 76 por ciento de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas y ultraprofundas, particularmente en el Golfo de México.

Fox aclaró: “No crean que Hacienda y el país nos quedamos sin nada, es mucho lo que va a entrar de dinero conforme estas empresas empiecen a sacar ese petróleo, pero con reglas claras que estipulan la reforma energética y sus leyes secundarias”.