Autoridades deben actuar tras fallo de la Corte sobre mota: Fox

El ex presidente dijo que el Congreso debe hacer su tarea legislativa y el Ejecutivo tomar acciones para proteger los derechos de las cuatro personas amparadas ayer por los ministros de la Corte.
El ex presidente Vicente Fox.
El ex presidente Vicente Fox. (Carlos Rangel )

Ciudad de México

El amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a cuatro personas para la siembra y producción de mariguana con fines recreativos y de autoconsumo obliga a las autoridades a actuar hacia la legalización de esta sustancia, aseguró el ex presidente Vicente Fox.

"Esto es una presión, que bueno que se abrió esta ventana que obliga a todos los demás a actuar, al Congreso a hacer su tarea legislativa, al Ejecutivo a proceder para proteger los derechos de estas cuatro personas", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro personas para que puedan cultivar, procesar y consumir mariguana para fines lúdicos y recreativos. La sentencia prohíbe tajantemente la comercialización del enervante y su distribución a terceros.

El ex presidente dijo que "parece un tanto cuanto discriminatorio que se abra la posibilidad (de cultivar mariguana para autoconsumo) para cuatro y no para todo mundo", por lo que insistió en que la resolución de la Corte "obliga a la autoridad a actuar".

Fox Quesada señaló que es momento de retomar las iniciativas de ley que hay sobre el tema, una de ellas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y revisar la experiencia en otros países.