Fox culpa a Calderón por situación de autodefensas

Vicente Fox mencionó que la administración de Felipe Calderón fue responsable de la generación de autodefensas y aplaudió la decisión de Peña Nieto de "tomar el control" en Michoacán.
El ex mandatario de la República, Vicente Fox.
El ex mandatario de la República, Vicente Fox. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada aplaudió la decisión de Enrique Peña Nieto de 'tomar el control' en Michoacán y culpó Felipe Calderón Hinojosa de la situación de autodefensas que atraviesa el estado.
"Las cosas se salieron de control desde hace un rato desde, señaladamente, desde la administración anterior. Sé que se intentó hacer y buscar la solución, pero no fue el camino, prueba es de que las cosas siguen igual", declaró.
"Tanto compromiso que se hizo en el Gobierno anterior y la solución nunca llegó, así que eso debe ser una experiencia, una información que el Gobierno actual debe tomar en cuenta para encontrar, bajo diferente fórmula, la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados", agregó.

Al cuestionársele si la forma en la que combatió Felipe Calderón al crimen organizado, fue un error, Fox Quesada dijo que: "Yo creo que no se puede llamar fallo, la verdad es que el oponente ha crecido en su capacidad de hacer".
No obstante, Fox Quesada señaló que está complicado darle una solución a la violencia que se vive en esa entidad, pero destacó la determinación con la que está actuando el Gobierno Federal.
"Está complicadísimo y sin duda, requiere, a grandes problemas, grandes soluciones. Se está trabajando en ello y creo que hay determinación. Está tan avanzado el tema que va a ser complicado resolverlo, pero hay voluntad de hacerlo y espero que además de voluntad, se tenga tino y talento para lograrlo".

El guanajuatense, mencionó que no sabe cuál será la mejor estrategia para que las condiciones de violencia disminuyan en Michoacán, pero algo que quedó claro, dijo, es que con más violencia, como Calderón Hinojosa combatió el crimen organizado, no es la mejor estrategia.

"Encontrar soluciones muy creativas porque al punto al que ha llegado, lo veo medio complicado. Yo no soy técnico para saber cuál es la solución, pero todo tiene solución en esta vida y se debe encontrar en la brevedad en Michoacán".

Pero destacó que Michoacán sólo podría regresar a la calma una vez que la sociedad y los tres niveles de Gobierno colaboren para ello.

Habló sobre la creación de las autodefensas, las cuáles se crearon para ayudar a las autoridades policiacas en el quehacer diario de proteger a la ciudadanía, pero en el caso estados como Michoacán o Guerrero, y tras la ola de violencia de los últimos años, este deber se ha desvirtuado.

"Aquello que quizás se estableció con una buena intención ahora se convirtió en un soberano problema y eso no se puede controlar como está hoy, tiene que encontrarse la solución de que el monopolio del uso de la fuerza regrese al Estado".

El Gobierno federal tendrá que "encontrar una solución negociada (con las autodefensas), pacífica lo cual implica que el Estado en sus tres niveles, cumplan con su responsabilidad de generar paz y tranquilidad".

Y es que es necesario, declaró, que los Gobiernos tomen las 'riendas' de sus gobiernos, pues "no puede ser el tema del huevo y la gallina, un círculo vicioso. Hay que regresar al punto de partida a un estado democrático, responsable de la seguridad de los ciudadanos y un estado que genera las condiciones para que todo mundo pueda desarrollar sus tareas de manera diaria y permanente".