Fox critica al PAN por su rechazo a reforma fiscal

El ex presidente señala que el partido siempre estuvo de acuerdo con el IVA, pues es “la única manera de que crezca la economía”.
El guanajuatense se manifiesta a favor de aplicar el impuesto a colegiaturas y créditos hipotecarios.
El guanajuatense se manifiesta a favor de aplicar el impuesto a colegiaturas y créditos hipotecarios. (Octavio Hoyos/Archivo)

San Cristóbal

El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó la postura del PAN contra el IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios, tal como lo presentó en su propuesta de reforma hacendaria Enrique Peña Nieto.

“No entiendo, es un juego político entre oposición y gobierno, porque el PAN siempre ha estado de acuerdo con que el IVA es necesario ponerlo en marcha.

“Es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, la única en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, declaró.

Durante su arribo a su restaurante Las Delicias, en San Cristóbal, Guanajuato, Fox explicó que apoya el impuesto a las colegiaturas y a la renta y venta de viviendas porque es una invitación a dejar de hacerse tontos y a “hacer una merecida recaudación”.

“Lo primero es lo primero, tiene que haber recaudación, todo lo demás es seguir haciéndonos tontos como lo hemos hecho ya por 18 años. (Lo ideal) es un IVA completo para todos los productos, sin eso, no son reformas suficientes y completas”, aseveró.

Asimismo, mencionó que en las pasadas administraciones se ha acostumbrado a hacer reformas “pequeñas”, por lo que ahora lo que el país requiere es tratar de manera más ambiciosa las iniciativas educativa, energética y hacendaria.

“Hay que pensar de la manera más ambiciosa, porque reformas a medias y reformas pequeñas ya hemos hecho muchas también y no son la solución; la solución es una reforma a fondo, tal como la presentó el PAN en materia de energía y tal como se debió haber presentado en materia fiscal (con IVA generalizado)”, enfatizó.

Respecto a que los blanquiazules y lo perredistas piden que primero se apruebe la reforma político-electoral, antes que la energética, comentó: “Si con eso está tranquila la oposición, pues que se haga”.

Sin embargo, dijo que es obligatorio aprobar las demás reformas, pues sobre la política ya van “más de 500 reformas; yo no sé por qué se hace una más... no es un tema de más legislación electoral, yo creo que México tiene una legislación electoral de primera, a escala mundial”.

El ex mandatario presidencial insistió en que es necesario aplicar el IVA en colegiaturas e hipotecas para lograr una buena recaudación, aun cuando se tengan que ver afectados algunos sectores.

“Que se afecte todo, porque al final una buena recaudación hace una educación mucho mejor; una buena recaudación permite al país construir la infraestructura que necesita, generar los empleos que necesita y una buena recaudación permite la pensión universal”.

Este fin de semana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a los panistas a unirse para enfrentar la amenaza que representa la reforma hacendaria planteada por el gobierno federal.

Durante su intervención en la 18 reunión de Estructuras Municipales 2013, en Puerto Vallarta, dejó en claro que apoyar la reforma a la educación es una cosa, pero que su partido no apoyará el IVA a colegiaturas y créditos hipotecarios. “El PAN va estar defendiéndolos hasta el último voto contra estos impuestos”, aseguró.

En tanto, sobre la presentación del Dalái Lama en su centro de estudios, prevista para el 15 de octubre, Fox dio a conocer que ya tiene vendidos 5 mil boletos.

“Ya se acabaron los boletos particulares y los colectivos, ya vamos en 5 mil, va a ser todo un éxito el Dalái, estamos arreglando más estacionamientos, más espacios para asegurar la recepción que se merece.

“En el Centro Fox nos enorgullecemos de que esté aquí con su gran mensaje de paz, humanismo y tranquilidad, que tanto necesita nuestro país”, finalizó.

[b]Claves[/b]

[b]El frente[/b]

- En la 18 reunión de Estructuras Municipales 2013, en Puerto Vallarta, la dirigencia del PAN dejó en claro que no apoyará el IVA a colegiaturas y créditos hipotecarios.

- Gustavo Madero, líder nacional del partido, llamó a los panistas a unirse para enfrentar la amenaza que representa la reforma hacendaria planteada por el gobierno federal.

- En la reunión expresó que no son “una oposición ni una colaboración”, sino un partido que tiene doctrina y visión, por lo que se opondrán a lo que sea pernicioso para las familias.