Osorio y Murillo se reunirán con diputados por caso Iguala

Los funcionarios se reunirán con la comisión especial de diputados que da seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas, para revisar los avances del caso.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general, Jesús Murillo Karam.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general, Jesús Murillo Karam. (Notimex )

Ciudad de México

Los diputados integrantes de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, sostendrán mañana un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general, Jesús Murillo, para revisar los avances del caso.

El presidente del grupo de trabajo, Guillermo Anaya, convocó también a una reunión con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, el próximo miércoles en Acapulco.

La comisión conformada por siete diputados --uno por cada grupo parlamentario-- prevé viajar esta misma semana a la ciudad de Iguala para conversar con actores locales, además de citar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Los legisladores recibieron este lunes en el Palacio de San Lázaro al presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, quien sostuvo que el organismo a su cargo ofreció apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos.

Aseguró que el estado de Guerrero es uno de los de más alta incidencia de desapariciones y, por desgracia, dijo, “uno de los estados con más retraso en armonización con Ley General de Víctimas, pues no cuentan con una comisión ejecutiva local, ni con un fondo de reparación, ni tienen avances en el registro”.

No obstante, las legisladoras Lizbeth Rosas, del PRD; Lilia Aguilar, del PT, y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, le cuestionaron el desconocimiento y falta de información respecto al tema de las desapariciones forzadas en Guerrero y a nivel nacional.

El funcionario se disculpó y dijo que fue invitado al encuentro apenas el domingo por la noche, pero ofreció reunirse nuevamente con los diputados, incluso esta misma semana.