Juicio político a ex alcalde de Iguala sería poco: Camacho

Creo que sería muy generosa la justicia si se le hace juicio político a José Luis Abarca. Es evidente por indicios que hemos conocido todos, que hay para mucho más, dijo el líder nacional del PRI.
Presentación del libro 'Reelección en perspectiva comparada'.
Presentación del libro 'Reelección en perspectiva comparada'. (Tomada de Twitter / @MauricioLopezV)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, minimizó la acción de juicio político contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, al calificarla como un proceso generoso de la justicia.

En entrevista previa a la presentación del libro "Reelección en perspectiva comparada" aseveró que existen elementos suficientes para inculparlo por otros delitos. Sobre las declaraciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien plateó su renuncia por el caso de los normalistas desaparecidos, el líder tricolor llamó al mandatario a afrontar su responsabilidad desde el Ejecutivo local.

"Creo que sería muy generosa la justicia si se le hace juicio político. Es evidente por elementos e indicios que hemos conocido todos, que hay para mucho más que un juicio político" dijo.

Camacho definió esta herramienta jurídica como una mera "sanción política, o llamada de atención", cuando en realidad las acciones de Abarca completan una presunción, y ésta a su vez una verdad jurídica.

"Lo que ocurre en Guerrero además de lamentable es condenable, y es importante que para cerrar el paso a la impunidad las autoridades del nivel de gobierno que sean hagan una eficaz y pronta investigación de los hechos para deslindar responsabilidades" detalló.

Sobre las declaraciones del gobernador Aguirre respecto a si su renuncia resolvería el caso de normalistas desaparecidos, el líder priista afirmó: "el mandatario debe afrontar su responsabilidad desde la gubernatura, es evidente que hay tarea que su administración debe llevar a cabo".

Para evitar la incursión del crimen organizado en las elecciones del próximo año, donde se renovarán nueve gubernaturas, dijo que el PRI pedirá una evaluación de desempeño y hasta personal de cada uno de los aspirantes a cargos de elección popular.

"Todos los candidatos tendrán que ser suficientemente investigados y hacerlo de manera lícita y franca. Otros partidos estarán de acuerdo con ello, con que no haya solo una evaluación de desempeño, sino de historia personal para no hacerle daño a los ciudadanos ni a México", explicó.