Grupo de senadores dará seguimiento a caso Iguala

El Senado acordó crear dentro de la Comisión de Gobernación un grupo con legisladores de todos los partidos y convocar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para abordar el tema.
Senado de la República
Senado de la República (Especial)

Ciudad de México

Luego de cinco horas de debate, el Senado acordó crear dentro de la Comisión de Gobernación un grupo plural de seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, además de convocar de inmediato a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para abordar el tema de violencia en Guerrero.

Además, el Senado solicita que las investigaciones se realicen en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y comunicación permanente con las familias de las víctimas y la sociedad, con el objetivo de identificar y sancionar, conforme a derecho, a quienes resulten responsables.

Se aprobó que el grupo plural de seguimiento informe al pleno del avance en las investigaciones y coadyuve con las autoridades para ello. “El Senado exige al Estado mexicano realizar todas las acciones conducentes a la localización de los 43 normalistas desaparecidos”.

Durante el debate, el PRD y PAN exigieron a la federación que haya un replanteamiento de la estrategia de seguridad y un deslinde de responsabilidades del gobierno de Ángel Aguirre y del federal, tras conocerse que la PGR, Gobernación y hasta el Cisen sabían de los nexos entre el alcalde José Luis Abarca y el narcotráfico.

También reclamaron a los partidos estar alertas, para impedir que en las elecciones de 2015 se infiltre el narcotráfico.

En un hecho sin precedentes, el Senado abrió un debate sin fijar límite de oradores para construir, juntos, un punto de acuerdo respecto al levantamiento y desaparición de los 43 normalistas, aunque la discusión derivó en choque entre las bancadas del PRI y del PAN que se reclamaron mutuamente el crecimiento de la violencia en el ejercicio de sus gobiernos federales.

Los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, entre otros, dijeron que se observa un escenario muy similar de la guerra sucia de los años 70.

“Estamos en un escenario de descomposición política y no cabe la ambigüedad y el Senado debe exigir al gobierno federal y al de Guerrero el pleno esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades, aun de autoridades omisas y cómplices de estos grupos delictivos”, sostuvo Encina.

Al abundar que no cabe solo lamentar. “Nosotros tenemos que asumir los errores que hemos cometido al permitir que en la idea de obtener votos, triunfos y recursos fáciles abrimos puertas a delincuentes; hay que cuidar la selección de candidato en este 2015 y asumamos las responsabilidades desde los partidos”.

En el mismo sentido, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Adriana Dávila, Luisa María Calderón, Francisco Búrquez, entre otros, reclamaron al gobierno que en dos años este gobierno no haya dado resultados, pese a que le han regateado nada.

Cabeza de Vaca recordó que aun cuando no estuvieron de acuerdo, se le dio a Gobernación, como entidad política, la facultad de asumir el control de la policía, sin embargo no se han entregado resultados y es hora de que deje de minimizar los hechos de inseguridad o bajarle el volumen, porque eso no sirve.

A su vez, Javier Lozano reconoció que el PRD no esté politizando el caso, al exigir sanciones contra los gobiernos locales.

“Si los tres órdenes de gobierno ¡como demonio no actuaron! Y hay que responsabilizarlos a los tres. El que no quiera cumplir con sus responsabilidades ¡que se largue! Si un presidente municipal, un legislador, un gobernador no cumple, aquí estamos para cumplir un mandato que se nos confirió. Ya basta de alcaldes delincuentes, gobernadores ausentes y servidores públicos que se contentan con lamentar los hechos”.

En su turno, el PRI lamentó la situación y demandó que las investigaciones actúen con transparencia, legalidad y certidumbre, al ofrecer que la federación apoyará con el mejor de los esfuerzos “porque estamos verdaderamente preocupados”,  externó Ismael Hernández en nombre de los tricolores.

La senadora Graciela Ortiz defendió la estrategia del gobierno, al aseverar que no puede abordarse este tema con mezquindades, sino con la unidad de la clase política. “No se puede en dos años resolver el desastre de país que se construyó en 12 años”.

La panista Mariana Gómez y Búrquez le replicaron que precisamente fueron los gobiernos de los estados los que regatearon apoyos a los gobiernos federales que encabezó Acción Nacional.

A su vez, en entrevista el coordinador Emilio Gamboa dijo que es imperdonable, pero el PRI no se pronunciará respecto a la eventual desaparición de poderes, porque es un tema del congreso local.