Dependencias, con más recursos gracias a reforma: Peña

Durante la inauguración de la carretera Mezquital-Huazamota, en Durango, el Presidente se comprometió a que el Gobierno federal ejerza el presupuesto de manera eficiente, oportuna y con transparencia.
Enrique Peña Nieto tomó protesta a los comités ciudadanos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Mezquital, Durango

La reforma hacendaria favoreció a que se destinarán mayores recursos en distintas dependencias por lo que el gobierno federaldeberá asumir el compromiso de mantener un ejercicio del presupuesto de maneraeficiente, transparente y oportuno, aseguró el Presidente Enrique Peña al acudir a la inauguración de un tramo de la carretera de El Mezquital.

El jefe del ejecutivo dijo que en el 2013 se lograron fijar las bases de undesarrollo democrático por lo que confió que posteriormente se tengan mejoresresultados en materia económica.

Por ello, aseguró que este 2014 se podrá contar con más recursos, por lo que lareforma hacendaria resultó benéfica para las dependencias que requierenefectuar trabajos para la población.

"Prácticamente todas las dependencias del gobierno, especialmente las quetienen mucho que invertir en infraestructura, en carreteras, en salud, eneducación, tendrán mayores recursos, es el resultado de una reforma hacendariaque posibilitará que éstas dependencias y todos los órdenes de gobierno tenganrecursos para invertir, no para ampliar el aparato burocrático, no para generarmayor burocracia, sino para hacer inversión que beneficie a todos losmexicanos", sentenció.

El jefe del ejecutivo acudió al municipio del Mezquital en Durango, parainaugurar un nuevo tramo carretero que conecta con el estado de Nayarit yreduce el recorrido casi once horas.

Es decir que con el nuevo proyecto, los trayectos serán de apenas cinco horascomparadas con las 16 o 24 que se hacían anteriormente, dependiendo de lascondiciones del clima.

A decir de Enrique Peña, acciones como ésta ayudan a mejorar las condiciones delos pueblos indígenas en materia educativa, de infraestructura y de salud. Dijo que con ello se mejoran las condiciones y favorecen el que la poblacióntenga un trato más equitativo.

Ataviado con la vestimenta indígena para los tepehuanos, luego de que losgobernadores de la comunidad le hicieran un ritual de bienvenida, el mandatarioaseguró que buscará facilitar mejores condiciones para el desarrollo de lospueblos que son originarios del país.

En este sentido urgió a continuar con los trabajos necesarios pues aseguró queno se puede permitir que parte de la población indígena sean ya familiares lascondiciones de miseria, pobreza y discriminación.

En tanto, Virginia Flores, integrante de la comunidad tepehuana dijo que seencuentran listos para dejar atrás su rezago ancestral, siempre y cuando ésteno ponga de lado sus tradiciones, aseguró que se requiere de una integración deambas culturas para abatir las carencias que padecen.

​"No podemos seguir en la dinámica de sólo cambiar el ocote por un foco, ouna brecha por el asfalto. Lo realmente importante es que seamos capaces deconvertir esta carretera en una oportunidad que nos permita una mejor vida,aprovechando nuestras riquezas naturales y fomentando nuevas vocaciones en laregión, que permita arraigar a nuestras generaciones a su tierra. Y eso sólopuede ser posible si buscamos el desarrollo sin perder nuestra identidadindígena, pero sobre todo, siendo capaces de mover la voluntad política denuestros gobernantes a nuestro favor", dijo frente a un centenar dehabitantes de las comunidades cercanas.

Aseguró no tenerle miedo a la transformación y confió en que tendrán lacapacidad para potenciar las oportunidades que vienen.

El titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza adelantó que ​se tienen en proyectode construcción 26 autopistas, para terminar durante los años 2014 y 2015, conun monto de inversión público-privado superior a los 70 mil millones de pesos.

También se concluirán ​obras con una inversión pública superior a los 45 milmillones de pesos, entre las que sobresalen 13 compromisos con una inversiónsuperior a los nueve mil millones de pesos.





El presidente Enrique Peña se comprometió a que el gobierno federal ejercerá los recursos de las dependencias de manera eficiente, oportuna y con transparencia. 
Debido a que dijo, el 2013 se sembraron las bases de desarrollo democrático, el mandatario celebró que en el año 2014 las dependencias de gobierno y que tienen para invertir en infraestructura, gocen de mayores recursos resultado de una reforma hacendaria que se aprobó en el Congreso. 
"Prácticamente todas las dependencias del gobierno, especialmente las que tienen mucho que invertir en infraestructura, en carreteras, en salud, en educación, tendrán mayores recursos, es el resultado de una reforma hacendaria que posibilitará que éstas dependencias y todos los órdenes de gobierno tengan recursos para invertir, no para ampliar el aparato burocrático, no para generar mayor burocracia, sino para hacer inversión que beneficie a todos los mexicanos", sentenció. 
El jefe del ejecutivo acudió al muncipio del Mezquital en Durango, para inaugurar un nuevo tramo carretero que conecta con el estado de Nayarit y reduce el recorrido casi once horas. Es decir que con el nuevo proyecto, los trayectos serán de apenas 5 horas comparadas con las 16 o 24 que se hacían anteriormente, dependiendo de las condiciones del clima. 
A decir de Enrique Peña, acciones como ésta ayudan a mejorar las condiciones de los pueblos indígenas en materia educativa, de infraestructura y de salud. 
En este sentido urgió a continuar con los trabajos necesarios pues aseguró que no se puede permitir que parte de la población indígena sean ya familiares, la miseria, la pobreza y discriminación.