Fortalecen relación comercial TJ y Hong Kong

La cónsul Alicia Buenrostro Massieu comentó que la relación entre México y China se ha fortalecido, por lo que para este año, la idea es que más productos locales sean exportados al país asiático
Una panorámica del distrito Kowloon de Hong Kong, muestra los edificios de departamentos y oficinas salpicados de luces.
(AFP)

Tijuana

En los últimos años, Tijuana se ha convertido en una ciudad atractiva para inversionistas en China, por lo que la relación comercial entre México y el país asiático se ha fortalecido; incluso una cervecería local comenzará a comercializar su producto en Hong Kong a partir de este mes.

La cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu, comentó lo anterior e indicó que desde que inició esta administración municipal se ha fortalecido la relación entre ambos gobiernos, con la intención de que empresas mexicanas tomen la decisión de establecerse y expandirse en el mercado chino.

"La idea es más bien que las empresas mexicanas vengan con sus productos a participar y a entrar con fuerza en el mercado de Hong Kong y en el mercado chino. La segunda cosa es que es un gran mercado Hong Kong para internacionalizar nuestras pequeñas y medianas empresas. Hong Kong forma parte de un corredor tecnológico y de innovación que generará valor agregado a los productos chinos de siguiente generación", expuso.

Explicó que que las industrias locales con mayor potencial para establecerse en Hong Kong son la financiera, tecnológica, de alimentos de alta calidad, productos agrícolas, del mar y los alimentos procesados, al igual que la cervecera y de productos vinícolas, ya que estos últimos no pagan impuestos ni aranceles.

Este jueves se firmó un acuerdo de colaboración entre una cervecería local con una agencia del gobierno de Hong Kong para que a partir de este mes se empiece a vender este producto en aquella ciudad y que se expenda en el mercado de Asia.

Este es el primer producto tijuanense que se exporta a China, por lo que el alcalde Jorge Astiazarán indicó que Tijuana está en un momento clave para la internacionalización de sus productos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas por su flexibilidad para hacer cambios, rapidez para adaptarse a nuevos mercados y su potencial de crecimiento.

"Somos el punto más cercano...hay que aprovechar la economía china y la economía de la región, sobre todo hemos hablado de la mega-región que es Tijuana, San Diego y el condado (de) Imperial. Yo creo que estamos en la mejor situación; hablábamos de que las estrellas están alineadas para tener un intercambio comercial de primera con Hong Kong y China continental. Esperemos que próximamente empresarios de Hong Kong vengan aquí a Tijuana y vean la potencialidad de nuestra región y también otros productos de la región y del resto de México se puedan exportar a China", dijo.