Fortalecen en Congreso relaciones con Hungría

Se realizó la Instalación del Grupo de Amistad México-Hungría de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en donde participó la diputada federal Mirna Hernández Morales.
Realizaron la Instalación del Grupo de Amistad México-Hungría de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Realizaron la Instalación del Grupo de Amistad México-Hungría de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. (Cortesía)

Ciudad de México

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre la Cámara de Diputados de México y el Parlamento de Hungría, así como el intercambio de opiniones y experiencias parlamentarias netamente provechosas para tiempos futuros entre estos países, se realizó la Instalación del Grupo de Amistad México-Hungría de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en donde participó la diputada federal del PRI por el distrito VI Pachuca y Mineral de la Reforma, Mirna Hernández Morales.

El encargado de Negocios de la Embajada de Hungría-México, Tibor István Kun, expresó que ambas naciones México y Hungría, a cuarenta años de haber iniciado relaciones tienen mucho trabajo por hacer para fortalecer con acciones sus relaciones culturales, económicas, educativas y científico técnicas, y expresó su interés por construir diálogos que lleven al buen entendimiento en este mundo globalizado.

Kun, mencionó que a través de este grupo de amistad se harán llamadas de atención a las distintas Secretarias para fortalecer directamente los lazos que se requieran con cada una de ellas; también, habló de elevar el nivel de contactos con las tres Américas: Norte, Sur y la zona Latina con el fin de participar en la política exterior y global.

Añadió que queda pendiente la Séptima Reunión de Consultas al máximo nivel de los Subsecretarios en México y la Reunión de Comisión Mixta que se celebrará en el 2014 e hizo mención que Hungría es miembro de los plenos derechos de la asamblea, ubicándose como uno de los diez países Europeos que cumplen con las obligaciones y requisitos para ser país de pleno derecho.

Por su parte, la Diputada Federal de Nayarit del partido PRI, quien tomó cargo como presidenta del recién instalado Grupo de Amistad, argumentó que México y Hungría tienen una gran relación política y cultural empezando por los personajes que ya han dejado un legado cultural, la cual ennoblece el trabajo legislativo y fortalece su diplomacia.

“Es grato aceptar el nombramiento como presidenta del Grupo de Amistad México-Hungría, en el cual me comprometo a fortalecer las relaciones internacionales en el marco legislativo para fortalecer la cooperación cultural, política y económica de nuestra naciones. Espero que con el apoyo y labor de los legisladores que integran este grupo se lleguen a acuerdos que trasciendan en las futuras legislaturas”.

Reiterando el apoyo de la cancillería a los esfuerzos de información parlamentaria que contribuyen a la consolidación de las relaciones diplomáticas entre México y socios estratégicos como lo es Hungría, el Ministro Israel Espinoza, destacó también el esfuerzo de la Secretaria de Relaciones Exteriores para llevar a cabo el fortalecimiento de nuestro país en el ámbito internacional.

El Grupo de Amistad México-Hungría está conformado por la Diputada Federal Priista de Nayarit, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; la Diputada Federal de Hidalgo por el partido PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales; la Diputada Federal del PRD en el Distrito Federal, Margarita Elena Tapia Fonllem; el Diputado Federal Priista de Puebla, José Luis Márquez Martínez; el Diputado Federal de Chiapas por el partido PVEM, Mario Francisco Guillén Guillén y el Diputado Federal Panista del Estado de Coahuila, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, quien también tomó el cargo como Vicepresidente de dicho Grupo de Amistad.

Asimismo, por el S.S Tibor István Kun, encargado de los negocios de la embajada de Hungría-México y del Ministro Israel Espinoza, Director General adjunto para países del Norte, Centro y Este de la Unión Europea.

Los grupos de amistad que se constituyen en el Congreso de la Unión están encaminados a intercambiar información entre legisladores para fortalecer las leyes de cada nación miembro, atender necesidades compartidas y mantener diálogo y lazos de cooperación en diferentes temas.

[b]CLAVES:[/b]

El ministro Israel Espinosa Olivera, director general adjunto para países del Norte, Centro y Este de la Unión Europea, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró el apoyo de la cancillería a estos esfuerzos de diplomacia parlamentaria.

Destacó que hará lo posible para que se mantenga el flujo de intercambios y reuniones al más alto nivel, así como sostener los flujos económicos.

Comentó que entre los 35 países latinoamericanos, México es el número uno para la economía húngara, desde hace varios años.