Insatisfacción pone en riego sistema de partidos: Ruiz Massieu

La canciller mexicana dijo que no basta con garantizar el voto a la población, sino que es necesario que los gobernantes reduzcan la brecha de desigualdad.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que con el Programa Proyecta 100 mil en 2014 más de 30 mil 900 mexicanos estudiaron en Estados Unidos.
La canciller dijo que no hemos logrado consolidar democracias que trasciendan permanentemente la dimensión estrictamente electoral. (Tomada del Senado de la República)

Ciudad de México

Pese a los avances que se han logrado en la consolidación de la democracia, los niveles de insatisfacción en los países de América Latina, incluido México, prevalecen ante la exigencia de gobiernos más efectivos, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante el sexto foro de la Democracia Latinoamericana, la Canciller aseguró que actualmente no es suficiente garantizar el sufragio de la ciudadanía, sino que es necesario que quienes emanen de ello logren reducir la brecha de desigualdad que prevale en nuestras sociedades.

"Nuestra región es la más insatisfecha con su democracia porque no hemos logrado consolidar democracias que trasciendan permanentemente la dimensión estrictamente electoral, para construir sistemas más incluyentes, más justos, más transparentes, más efectivos para gestionar las necesidades y demandas ciudadanas y proveer un mayor goce de derechos y libertades", dijo.

En este sentido, aseguró que esta gran insatisfacción que prevalece pone en riesgo la permanencia de los sistemas democráticos; por lo que los gobiernos enfrentan el reto de dar mayores resultados, siendo más transparentes, responsables y cercanos a la gente.

En su oportunidad el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reconoció que durante la última década, la región ha mostrado un retroceso en el promedio de satisfacción de la ciudadanía de por lo menos siete puntos, pese a los progresos que se han registrado en la consolidación de instituciones.

"Necesitamos nuevas prácticas de los actores políticos, partidos y candidatos y por supuesto necesitamos que los ciudadanos creen un contexto de exigencia cada vez mayor que obliga a nuevas conductas y decisiones de los poderes públicos, necesitamos una cultura cívica que construya un segundo piso que cohesione el desarrollo de las democracias", agregó.