México y Haití firman acuerdo para protección de inversiones

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly se reunieron en privado para revisar los principales temas de la agenda bilateral como cooperación, asuntos económicos y temas regionales.
Michel Martelly y Enrique Peña Nieto.
Michel Martelly y Enrique Peña Nieto. (Especial )

Riviera Maya

Los presidentes de México y Haití, Enrique Peña Nieto, Michel Martelly, respectivamente, se reunieron en privado para revisar los principales temas de la agenda bilateral como cooperación, asuntos económicos y temas regionales. Además, firmaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones. 

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que ambos mandatarios atestiguaron la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) México-Haití. El documento fue suscrito por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Industria y Comercio de Haití, Jude Hervey Day.

En el marco de los trabajos de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, los presidentes  coincidieron en la necesidad de emplear esquemas que permitan dinamizar el comercio y la inversión entre ambos países, motivo por el cual celebraron la firma del acuerdo. Este es el primer documento en su tipo que Haití suscribe con un país de América Latina y el Caribe.

Para México y Haití es prioritario lograr un mayor acercamiento económico, motivo por el cual una misión empresarial mexicana visitó Puerto Príncipe el pasado 29 de abril. Se espera la participación del sector empresarial haitiano en el Foro de Negocios Internacionales Gran Caribe, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, del 9 al 11 de septiembre de 2015.

Por otra parte, destacaron el apoyo brindado por México a Haití en el desarrollo de proyectos integrales de reconstrucción de áreas urbanas, a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, así como el Programa de Becas. A través de este programa, el gobierno mexicano otorga 300 becas para nacionales haitianos para el periodo 2013-2015.

El mandatario haitiano reconoció el apoyo de México para la reconstrucción de ese país, tras el terremoto de 2010.

Los mandatarios identificaron al turismo como un área de colaboración, por lo que se comprometieron a intensificar las labores de promoción turística hacia ambos destinos, teniendo como marco el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo haitiano, firmado en 2012.