Formalizan PRD y PT coalición en el Distrito XIII

Buscarán a un tercer aliado que podría ser Movimiento Ciudadano
Jornada electoral del pasado 7 de julio en la entidad.
Jornada electoral del pasado 7 de julio. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

Este lunes, las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo anunciaron que irán en coalición en el distrito XIII, con cabecera en Calpulalpan, dentro de las elecciones extraordinarias del próximo ocho de diciembre.

Aunque sus dirigentes, Salvador Méndez Acametitla y Silvano Garay Ulloa admitieron que tienen pocas posibilidades de ganar en dicha demarcación, pero dijeron que buscarán a un candidato que tenga capacidad y arraigo política para abanderarlos.

En rueda de prensa, ambos citaron que buscarán la fusión del Partido Movimiento Ciudadano, con el objeto de formar un frente político de izquierdas en dicho distrito donde el PRI y PAN, buscarán obtener la mayoría de los votos.

Citaron que el candidato saldrá de entre Alfonso Romano Hernández y Cecilio López Lazcano, para lo cual se deberán decidir a más tardar el jueves cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), sesione para aprobar los documentos de coalición.

Garay Ulloa admitió que la decisión de ir en alianza fue tomada por las cúpulas partidistas y sin necesariamente consultar, en el caso del PT, a la base que, por cierto, lo desconoce como su representante.

En tanto, Méndez Acametitla dijo que ambos partidos están a la espera del resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la impugnación de la elección de Huamantla, la cual -vaticinó- será anulada.

Finalmente, señalaron que si construyen un frente de izquierda podrían aspirar a ganar dicho distrito que abarca los municipios de Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Sanctórum.