Formación de ediles dificulta proceso de entrega-recepción: ASE

El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, dio a conocer que ya brindaron las primeras asesorías a los alcaldes, pero dependerá de su capacidad y responsabilidad
David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado.
David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, reconoció que la formación académica de los presidentes municipales dificulta el proceso de entrega-recepción, por lo que se han facilitado manuales para despejar las dudas durante el procedimiento.

David Villanueva dio a conocer que los auditores ya dieron las primeras asesorías a los ayuntamientos sobre el tema, sin embargo dijo que dependerá de la capacidad y responsabilidad de los munícipes que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera.

Explicó que a finales de agosto, el ASE entregó las guías del proceso de entrega tanto a los 217 ediles salientes como a los entrantes, con la finalidad de que conocieran la obligaciones mínimas y las responsabilidades que tienen durante el cambio de administración.

El auditor indicó que no basta con que los presidentes municipales hayan recibido el manual para el proceso de entrega-recepción, por lo que la ASE acompañará a todos los ediles y será testigo del desarrollo del procedimiento de cara a que tomen protesta el 15 de febrero.

"Yo exhortaría a que los contralores municipales tengan un buen programa de entrega recepción con anticipación", pidió David Villanueva.

El auditor reconoció que los manuales explican paso a paso el procedimiento para entregar los estados financieros y recursos materiales del Ayuntamiento a los siguientes ayuntamientos.

Y reconoció: "Pero habría que entender que la formación de los titulares es diversa, puede ser que no sea expertos en esto, entonces el que va a manejar esto lo va a entender, porque la tendencia es que las instituciones públicas tengan un lenguaje ciudadano", puntualizó.