Fondo de Estabilización de Ingresos puede acabarse

El Auditor Superior, explicó que se contaba con 35 mil millones de pesos, sin embargo al primer trimestre del 2016 se recurrió al 26% para estabilizar la economía de municipios y Estados.
La Auditoría Superior en Coahuila ha ha interpuesto 81 denuncias desde 2007.
El Auditor Superior del Estado, Armando Plata, explicó que la federación cuenta con este fondo para precisamente "echar mano". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Auditor Superior del Estado, Armando Plata, estimó que el Fondo Federal de Estabilización de Ingresos para Estados y Municipios pudiera agotarse a finales de año, toda vez que se está recurriendo a él para estabilizar la economía de los municipios y entidades a consecuencia de la disminución de recursos con los que cuenta la federación derivado de la caída del precio del petróleo.

Explicó que la federación cuenta con este fondo para precisamente "echar mano" de él cuando las participaciones de los gobiernos locales "desmerezcan", se contaba con una bolsa de 35 mil millones de pesos, sin embargo al primer trimestre del 2016 se recurrió al 26 % del fondo para atenuar la baja del presupuesto de municipios y Estados.

Indicó que aunque el Gobierno Federal realizó el presupuesto del ejercicio fiscal 2016 para las entidades ya con la disminución del precio del petróleo, hubo un "desmerecimiento" del 9.8 % en los presupuestos que se habían contemplado.

"Si no hay dinero únicamente se reparte lo que hay en el presupuesto o quizá el gobierno federal haga otra bolsa para atenuar el desmerecimiento de las participaciones".


Con ese 26% del fondos "en vez de pegarle en un 9.8% al ingreso real (de Estados y municipios) ya nada más les desmerece 2 puntos porcentuales, pero a cómo están ahorita los precios del petróleo ese desmerecimiento se va a ver en el segundo trimestre y se va a volver a echar mano del fondo de estabilización", expuso. 

"Entonces para un periodo de 4 trimestres, que es el año 2016, ese fondo de estabilización va a ser de cero", agregó.

En el caso de Coahuila comentó que la baja en el presupuesto desmereció en un promedio de 8 puntos porcentuales en el primer trimestre del 2016, lo que significa que los ingresos para efectos del cálculo de la fórmula de las participaciones para la entidad, se vieron menos afectados que el de otras entidades.

"De quedarse en cero el impacto del desmerecimiento en las participaciones será absoluto", concluyó.