En 2013, se dieron 120 mil subsidios para vivienda

Según datos del Fondo Nacional para Habitaciones Populares el año pasado se entregaron subsidios equivalentes a la mitad del total otorgado durante todo el sexenio anterior.

Ciudad de Méxicp

El 2013 fue récord en el país en materia de construcción de vivienda rural, además de que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se entregaron subsidios a 120 mil mexicanos en situación de pobreza a fin de que accedieran a una vivienda digna.

Según datos del Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo), a través del programa de vivienda rural, en 2013 se entregaron subsidios equivalentes a la mitad del total otorgado durante todo el sexenio anterior.

"2013 es el ejercicio en el que mayor número de subsidios para vivienda nueva se ha otorgado en el campo desde el 2007. Esto es, el Programa de Vivienda Rural otorgó el año pasado 46. 6 por ciento de subsidios para vivienda nueva del ejercido durante todo el sexenio anterior", detalló el director del Fonhapo, Ángel Islava.

Además, Islava Tamayo subrayó que como parte de la Cruzada Contra el Hambre se atendieron 259 municipios; de los 400 en que opera ese programa federal, y se destinaron mil 315 millones de pesos para 31 mil subsidios.

Del total de apoyos que se entregaron como parte de la Cruzada contra el Hambre, 12 mil 888 fueron para construcción y 17 mil 976 para ampliaciones, con lo que el número de beneficiarios de tres mil comunidades fue de 120 mil.

Respecto de las previsiones para este año, el director general del Fonhapo dio a conocer que se dará un mayor impulso a las ampliaciones y mejoramientos de casas populares, para lo que cuenta con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos.

"En Vivienda Rural se ejercerá un presupuesto de 735 millones de pesos, incluyendo gastos de operación del Programa, con lo que estimamos otorgar 38 mil 300 subsidios; mil 300 de ellos para vivienda nueva y 37 mil para ampliaciones y mejoramientos", explicó.

Por otra parte, dijo que el programa de Vivienda Digna entregará recursos del orden de los mil 510 millones de pesos, los cuales será distribuidos en 34 mil 914 subsidios; 18 mil 865 de ellos para vivienda nueva y 16 mil 49 para ampliaciones y mejoramientos".

Finalmente, el funcionario federal consideró que el año pasado el fideicomiso rindió muy buenos resultados, pues se lograron más de 24 mil casas nuevas en todo el país de ambos programas.

Cabe destacar que en días pasados, Islava anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fonhapo otorgará subsidios para más de 40 mil ampliaciones y mejores, además de que estimó que los proyectos de vivienda nueva alcanzarán las 22 mil unidades.